Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición en el Senado apoya una iniciativa para ayudar a los refugiados a combatir el frío en los Balcanes

El PP dice estar estudiando la propuesta y que su prioridad es cumplir con lo acordado sobre la materia en la Conferencia de Presidentes
Todas las formaciones políticas, con excepción del PP, han mostrado su apoyo en el Senado a la iniciativa 'Para que no se mueran de frío', promovida por hasta 430 entidades, para ayudar a los refugiados a combatir la ola de frío que sufren en la zona de los Balcanes.
Según ha informado Podemos, esta propuesta nace de organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, colegios, asociaciones profesionales, instituciones religiosas y sindicatos que ya están trabajando actualmente en este proyecto, que pretende evitar que 75.000 refugiados en Grecia, Hungría, Macedonia, Croacia, Eslovenia, Serbia y Bulgaria sufran uno de los peores inviernos que ha azotado Europa en los últimos años.
La formación morada ha recogido esta iniciativa y la ha presentado en la Cámara Alta instando al Ministerio del Interior que ponga a disposición de los Gobiernos de Grecia y los Balcanes de forma urgente los dispositivos de protección civil y de ayuda humanitaria de emergencia disponibles para atender esta situación.
De igual manera, solicita a la Comisión Europea que refuerce la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil ya activado en Grecia y se active en los Balcanes para proteger a los refugiados allí ubicados de la ola de frío que arrasa Europa.
ACUSA AL PP DE "NULA SENSIBILIDAD"
A esta iniciativa, firmada por la senadora de Podemos Maribel Mora, se han unido Francisco González (PSOE), Xavier Castellana (ERC), Victoriano Gallastegui (PNV), Jon Iñarritu (Bildu), Carles Mulet (Compromís), Elisabet Abad (CDC), Francisco Xavier Alegre (Ciudadanos), Yaiza Castilla Herrera (Agrupación Socialista Gomera) y María José López Santana (Nueva Canarias).
Para la formación morada, la ausencia de los 'populares' respaldando esta iniciativa "demuestra, una vez más, su nula sensibilidad para con la crisis humanitaria que asola Europa".
Sin embargo, fuentes del PP en el Senado han explicado a Europa Press que aún están estudiando el documento registrado por Podemos y han destacado que los refugiados son una prioridad política para el partido, como, a su juicio, se ha demostrado en los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero. Las mismas fuentes han señalado que para los 'populares' estos acuerdos son "una referencia" y que trabajarán por llevarlos a cabo.
ACNUR PIDE MEDIDAS "REALES Y EFECTIVAS"
A través de una nota de prensa, Podemos explica que desde el Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) se pedido a los Gobiernos que tomen medidas urgentes sobre esta situación, con actuaciones "reales y efectivas". En este sentido, destaca que ya se han registrado más de 2.000 casos de congelación de miembros en los últimos días solo en Belgrado, donde los refugiados se encuentran atrapados en tiendas de campaña con temperaturas bajo cero. Además, otras 1.000 personas en la Isla de Samos (Grecia) malviven en tiendas de campaña improvisadas, naves o edificios abandonados sin medio calefactor ninguno.
Pese a los esfuerzos de diversas ONGs y organismos, las ayudas económicas han resultado ineficaces, según ha denunciado Podemos, por eso, han urgido a poner en marcha el Mecanismo comunitario de Protección Civil, que apoye y facilite la movilización de los servicios de emergencia de los estados miembros para responder a las necesidades inmediatas de los países afectados por una catástrofe o en riesgo de sufrirla.