Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los oncólogos piden ampliar el cribado del cáncer de colon para detectar a tiempo el tumor

Oncólogos reunidos en el 24º Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) han destacado la necesidad de ampliar el cribado de cáncer de colon con el fin de detectar precozmente este tumor.
"Actualmente la prueba de sangre oculta en heces, por la que se realiza este cribado se ha instaurado prácticamente en todas las Comunidades. Sin embargo, la cobertura que se ha alcanzado es todavía insuficiente, y estamos lejos de los objetivos planteados por la UE. De este modo, la cobertura en 2015 en la población diana (hombres y mujeres entre 50 y 69 años) apenas llegaba al 20 por ciento", ha comentado el jefe de Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Ángel Lanas.
No obstante, y aunque ha reconocido la dificultad de poner en marcha un programa de esta envergadura, ha recordado que los recursos disponibles "no han sido siempre los adecuados", por lo que ha insistido en la necesidad de seguir avanzando.
"El cribado es capaz de salvar vidas, pues la supervivencia de los pacientes con cáncer es muy diferente según el estadio en que se diagnostica, y ya sabemos que el cribado detecta cánceres en fases precoces. A esto hay que sumar los cánceres de colon que se evitan mediante la extirpación de pólipos que se detectan en programas de cribado", ha enfatizado.
LOS TRES TUMORES MÁS INCIDENTES
Por otra parte, además del cribado de cáncer de colon, en el simposio se van a tratar todas las fases de la enfermedad, desde la prevención primaria (con una ponencia sobre carne roja, aspirina y estilos de vida) hasta la metástasis, e incluirá debates y votaciones a favor y en contra de determinadas técnicas quirúrgicas.
"Se van a abordar los tres tumores digestivos más incidentes: el cáncer colorrectal, el cáncer gástrico y el de páncreas. En el primer caso, habrá mesas redondas que tratarán temas como la selección de pacientes que deben recibir tratamiento quimioterápico tras haber sido operados, para intentar evitar recaídas o el abordaje de la enfermedad metastásica hepática irresecable con partículas de Ytrio", ha recalcado el jefe de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Antonio Antón.
Del mismo modo, se van a analizar sobre la biopsia líquida (un análisis de sangre que reemplaza a la toma de muestra del tejido en el quirófano) y la selección de los pacientes para mejorar los resultados de la terapia o "personalización terapéutica". Sobre el cáncer gástrico se va a celebrar una ponencia sobre el tratamiento prequirúrgico, con intención curativa.
Asimismo, en cuanto al cáncer de páncreas, Antón ha recordado que es uno de los tumores malignos que mayor mortalidad produce en todo el mundo y que en España se diagnostican más de 6.300 casos al año, situándose la supervivencia a los cinco años en el 6 por ciento.
Ante estas cifras, en el simposio internacional se van a plantear criterios para el manejo de los pacientes que están en el límite del tratamiento quirúrgico y que pueden beneficiarse de recibir tratamientos previos a la cirugía.
"Respecto a los pacientes avanzados, se analizará cómo podemos mejorar los resultados adaptando los tratamientos a su situación clínica. Se está realizando un esfuerzo importante de investigación clínica y traslacional, para invertir las tendencias actuales, de manera que se ha fijado el año 2020 para intentar duplicar la supervivencia actual", ha zanjado Antón.