Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La fuerza del oleaje y el intenso viento causan numerosos daños en el País Vasco

La fuerza del oleaje y el intenso viento causan numerosos daños en el País VascoREUTERS

El temporal de olas que ha azotado las costas del País Vasco ha causado diversos daños materiales, como la rotura de mobiliario urbano y desperfectos en diversas instalaciones próximas a los paseos marítimos, en una jornada donde un total de 40 provincias de la Península y Baleares tendrán activados avisos y alertas de riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o riesgo extremo (rojo).

El oleaje y el fuerte viento han causado diversos daños en distintos puntos del País Vasco. Una de las zonas más afectadas ha sido el Paseo Butrón de la localidad guipuzcoana de Hondarribia. En dos puntos diferentes se han desprendido partes del muro de piedra, y los restos de piedra y arena se han diseminado en un amplio espacio.
Según ha informado el Ayuntamiento Hondarribiarra en un comunicado, estos daños se han causado en el espigón y el paseo del Puerto Refugio. Desde la Guardia Municipal se aconseja tomar las precauciones necesarias para "evitar males mayores".
Especialmente afectada ha sido San Sebastián, en las zonas de paseo Nuevo, La Perla, Ondarreta y los puentes de Mundaiz y Maria Cristina, donde se han registrado numerosos daños en diversas instalaciones próximas.
En el Paseo Nuevo, el golpe del mar ha causado la rotura de mobiliario, y está pendiente de una valoración más exahustiva, que se realizará cuando se den las medidas de seguridad que permitan acceder al mismo.
En la zona del paseo de Ondarreta y paseo Eduardo Chillida, las olas han causado rotura de mobiliario urbano, así como daños en las cabinas colectivas y en las instalaciones del Club de Tenis. Todas ellas están pendientes de evaluación por los responsables de los distintos servicios municipales. En el paseo de la Concha, el agua ha entrado de forma importante en las instalaciones de la discoteca La Rotonda y ha arrancado varios metros de valla en la rampa de los relojes.
Asimismo, en la zona de La Perla, ha habido afecciones importantes en las instalaciones deportivas y de restauración, pese a que se habían adoptado todas las medidas de seguridad. En lo que a los puentes se refiere, los más afectados han sido los de Mundaiz, María Cristina y Lehendakari Agirre, que han sufrido varios desperfectos.
El Kursaal ha permanecido cerrado entre las tres de la madrugada y las 08.00 horas de la mañana, pero al igual que el resto a esta hora se encuentran abiertos al tráfico, salvo el carril bus del puente del Kursaal. Por otro lado, con la pleamar y la crecida del río, ha habido pequeñas salidas de agua en la rotonda de Urki, el parque infantil de Txomin y la parte trasera de la cárcel, sobre las que se está actuando en labores de limpieza.
CUARENTA PROVINCIAS ESTARÁN HOY EN ALERTA POR OLEAJE, VIENTOS Y NEVADAS
El riesgo será extremo (aviso rojo) en Cantabria y el litoral del País Vasco donde se esperan fenómenos costeros y fuerte oleaje. Además, el riesgo por fenómenos costeros será de nivel importante en Asturias y toda la costa de Galicia, Almería y la mitad suroeste de Mallorca. En esas zonas las olas podrían llegar hasta los 8 metros de altura. El riesgo será de color amarillo en las provincias de Gerona, Tarragona, Barcelona, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Ibiza, Menorca y el noreste de Mallorca.
Mientras, el riesgo por fuertes vientos afectará de forma importante (aviso naranja) a Teruel y Albacete, donde se pueden registrar rachas de más de 100 kilómetros por hora.
Por su parte, el aviso por vientos de entre 70 y 90 kilómetros por hora afectará a La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, las tres provincias del país vasco, las nueve de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Albacete, Murcia, Almería, Jaén y Granada.
Asimismo, las lluvias mantendrán a Pontevedra con aviso por lluvias, ya que se pueden acumular hasta 45 litros por metro cuadrado en doce horas y las nevadas tendrán en riesgo a las zonas pirenáicas de Lérida, Huesca y Navarra.
En general, la AEMET espera que el fenómeno meteorológico más significativo de este martes será el viento y el cielo estará nuboso o cubierto con lluvias en el oeste de Galicia. Posiblemente estas lluvias serán localmente persistentes y se extenderán al resto del extremo noroeste peninsular. No se descarta que alcancen al cuadrante noroeste, alto Ebro y Pirineo occidental.
Estas precipitaciones serán de nieve por encima de 1.400 a 1.700 metros de altura al principio del día. En el resto de la Península se esperan intervalos nubosos y en el norte de Canarias, excepto en el área mediterránea donde estará poco nuboso con algunas nubes altas, igual que en Baleares y resto de Canarias.
Las temperaturas diurnas subirán en la mitad norte de la Península y en el área mediterránea y de las nocturnas en el cuadrante noroeste. Los vientos soplarán de componente oeste en la Península y Baleares y serán fuertes en el noroeste de Galicia y oeste de Asturias, y con intervalos de fuerte en el resto de Galicia, cordillera cantábrica y sistema ibérico. En Canarias soplarán del noreste.