Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El calentamiento global habrá alterado todos los océanos del mundo para 2100

El calentamiento global alterará todos los mares para 2100cuatro.com

La mayor parte de la superficie de los océanos del mundo estarán afectados simultáneamente por diferentes intensidades de calentamiento de los océanos, acidificación, agotamiento del oxígeno o deficiencias en la productividad.

Un trabajo desarrollado por un profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Hawai, describe los acontecimientos biogeoquímicos que se desarrollarán en los océanos debido al calentamiento global y que afectarán de fa lo largo de los próximos 100 y que implicarán una alteración en todas las variables de los océanos del mundo.
Las ramificaciones humanas de estos cambios tienden a ser masivas y perjudiciales, de forma que las cadenas alimentarias, la pesca y el turismo podrían verse afectados. Los investigadores utilizaron modelos de proyección del cambio climático desarrollados para el V Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y concluyeron que para 2100 los océanos estarán afectados.
El estudio,  publicado en la revista 'Plos Biology' va más allá y advierte que la mayoría de los océanos sufrirán "la acidificación y la reducción de oxígeno y la productividad", según ha explicado uno de los autores del trabajo, Camilo Mora, profesor asistente en el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Hawai.
Los análisis anteriores se han centrado principalmente en el calentamiento del océano y la acidificación, lo que podría subestimar considerablemente las consecuencias biológicas y sociales del cambio climático. Sólo una pequeña fracción de los océanos, sobre todo en las regiones polares, se enfrentará a los efectos opuestos de oxígeno o aumento de la productividad y en ninguna parte habrá de refrigeración o aumento del pH.
La coautora Lisa Levin, profesora de la Institución Scripps de Oceanografía en la Universidad de California, en San Diego, ha destacado que “incluso pequeños cambios en la temperatura, el oxígeno y el pH pueden disminuir la capacidad de recuperación de comunidades de aguas profundas”
Los expertos reunieron los mapas de distribución global de 32 hábitats marinos y los focos de biodiversidad para evaluar su vulnerabilidad a los cambios biogeoquímicos. Además, usaron los datos disponibles de la dependencia humana de los bienes y servicios y las medidas de adaptación social para estimar la vulnerabilidad de las poblaciones costeras a los cambios biogeoquímicos del mar.
Entre 470 y 870 millones de las personas más pobres del mundo dependen de los océanos para la alimentación.