Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los obispos españoles se suman al 'No' al acuerdo con Turquía

Europa abandona a su suerte a los refugiados del campamento griego de IdomeniEFE

El obispo de Albacete y presidente de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ciriaco Benavente, ha mostrado su apoyo a la recogida de firmas de entidades de la Iglesia católica para que España diga no en Bruselas al acuerdo con Turquía porque "choca" con la legislación vigente en Europa. Según han informado a Europa Press fuentes de las entidades impulsoras de la campaña, en 18 horas ya han recabado un total de 8.500 firmas.

"Me parece una acción oportuna. El asunto no es para menos. Parece que hasta choca con la legislación vigente en Europa y con lo promovido por Naciones Unidas en favor de los derechos humanos", ha subrayado Ciriaco Benavente sobre el principio de acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para devolver a suelo turco a los refugiados y migrantes que llegan a Europa a través de la frontera este.
Sobre el mismo tema, el secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, ha indicado que "sólo cabe para Europa una respuesta digna: la que respete plenamente los derechos humanos, en especial el de asilo".
El director del secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, Jose Luis Pinilla, ha puesto de relieve la importancia de crear pasillos humanitarios y ha calificado como "vergonzosas" las medidas que se están adoptando desde Europa.
"Ellos mismos se están dando cuenta de la posible ilegalidad de las medidas que están tomando", ha advertido en declaraciones a la COPE. Si bien, cree que "no será fácil" que se dobleguen ante lo que proponen el Papa Francisco y la Iglesia.
Por ello, los obispos muestran su respaldo a la campaña 'Tenemos 72 horas para actuar', puesta en marcha por Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz para reclamar al gobierno español que no ratifique este acuerdo en la reunión del Consejo Europeo que se celebrará los días 17 y 18 de marzo. La petición se puede firmar en la página 'www.hospitalidad.es/firma-no-acuerdo-ue-turquia'.