Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ante el juez, nuevos testigos relacionados con el 'caso Asunta'

Asunta, la joven asesinada en Santiagocuatro.com

Nuevos testigos declaran en relación con la muerte de Asunta Basterra Porto. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, el juez José Antonio Vázquez Taín, les toma declaración. Para este jueves está previsto una nueva reconstrucción de los hechos así como una exploración psicológica a

Tras estas declaraciones, se procederá a realizar una exploración psicológica a la madre, Rosario Porto, según han explicado a Europa Press fuentes jurídicas. Para este jueves, está fijada también la reconstrucción de los hechos, que hasta ahora no había podido realizarse.
Desde su detención e imputación primero por un delito de homicidio, posteriormente agravado a asesinato, los padres de la menor, en prisión preventiva en la cárcel de Teixeiro (A Coruña), se habían negado a colaborar en las diligencias hasta que no se levantase el secreto del sumario.
Una vez que el juez procedió a su levantamiento, frente a la postura del padre, Alfonso Basterra, que se ha acogido a su derecho a no declarar, la madre aceptó hacerlo para insistir en su inocencia.
Exploración psicológica
También ha permitido que se le someta a una exploración psicológica, que tendrá lugar este jueves, día 19. Este reconocimiento se realizará una semana después de que el juez haya tomado testimonio, entre otros testigos, a una psiquiatra que la atendió.
Esta psiquiatra aseguró, según expuso el letrado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, que presentaba "riesgo de daño propio", pero no "peligro para terceros".
A esta declaración, se sumó también la de un médico que recetó a Alfonso Basterra la misma medicación que apareció en el cuerpo de la menor, y que también tomaba su exmujer para tratar sus problemas de ansiedad, y la del hombre cuyo semen apareció en la camiseta de Asunta.
A estos testimonios se sumarán este miércoles los de otros testigos, entre los que estaría el hombre que pasó por la pista forestal de Teo (A Coruña) en la que apareció el cadáver de la niña, pero que no llegó a ver el cuerpo.