Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las nieblas persistirán en el interior el fin de semana y brillará el sol en las costas del norte y de Levante

El "potente" anticiclón seguirá dominando durante el fin de semana en la Península Ibérica, de modo que el tiempo seguirá la tónica de esta semana, en la que destacan las nieblas persistentes en el interior peninsular y sobre todo en la meseta norte y en el valle del Ebro y cielos soleados en el resto del país y especialmente en las costas del norte y de Levante, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Francisco Javier Rodríguez, ha explicado a Europa Press que tanto este viernes como el sábado las nieblas persistirán en la meseta norte y que el domingo, un ligero cierzo entrará al norte, por lo que ese día no se esperan nieblas en Navarra, La Rioja y el oeste de Aragón, pero sí en Huesca y serán "incluso más persistentes aún en la meseta norte". También espera nieblas en la meseta sur pero no tan persistentes.
Además, ha señalado que "solo" puede haber lluvias o chubascos de intensidad menor el sábado en el área del Estrecho, sureste peninsular y sur de Baleares debido a un flujo húmedo del este; y el domingo en el oeste de Galicia y, con mayor probabilidad, en las islas occidentales de Canarias por la presencia de un frente atlántico.
Las temperaturas tendrán pocos cambios, aunque en Canarias podrían descender ligeramente y los vientos soplarán fuertes el sábado, de Levante en el Estrecho y de componente sur en el litoral occidental de Galicia.
En concreto, espera que las temperaturas serán "bastante frescas" para la época en las zonas que resulten afectadas por las nieblas y, sobre todo, el domingo en la meseta norte, donde se quedarán en torno a 4 o 6 grados centígrados. En cuanto a las mínimas, ha dicho que seguirán las heladas débiles en la mitad norte peninsular, especialmente en las áreas donde no levantará la niebla.
Mientras, sobre el resto del país ha pronosticado que seguirá el tiempo estable y especialmente en el litoral cantábrico y en el Mediterráneo, donde predominará el buen tiempo y las temperaturas por encima de lo normal.
De cara a la próxima semana, ha dicho que el lunes y el martes se mantendrá prácticamente el mismo tiempo que el fin de semana, estable y poco nuboso excepto en el interior, es decir, ambas mesetas y valle del Ebro, donde seguirán las nieblas.
A partir de la mitad de la semana, Rodríguez admite que aumenta la incertidumbre pero ha apuntado que podría llegar algún frente por el oeste peninsular que dejaría precipitaciones en Galicia, oeste de Castilla y León y Extremadura, aunque no descarta que finalmente se mantenga el escenario actual de estabilidad y tiempo anticiclónico con nieblas en ambas mesetas y las depresiones del nordeste.
Igualmente, ve "cierta probabilidad" de precipitaciones en Galicia y en las islas canarias de mayor relieve, en Baleares y en el litoral mediterráneo peninsular a partir del miércoles.
Por otro lado, de cara a la Navidad, el portavoz adjunto no aprecia "ninguna tendencia clara", ya que del 19 al 25 de diciembre "no parece" que haya ninguna anomalía de temperaturas, pero sí una tendencia más húmeda en el extremo sureste peninsular.
En cuanto a la semana del 26 de diciembre al 1 de enero, "no hay señal", lo que quiere decir que no se observa que vaya a haber temperaturas o precipitaciones distintas de las normales respecto a los últimos 20 años. Si bien, ha agregado que parece que podría haber una "ligera anomalía cálida" en la mitad norte y oeste peninsular. En cualquier caso, ha concluido que "no se apunta que vaya a haber alguna ola de frío" de aquí a final de año.