Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere un hombre y 40 personas resultan heridas por las mordeduras de ‘murciélagos vampiro’

Muere un hombre y 40 personas son heridas por las mordeduras de ‘murciélagos vampiro’Louisville Zoo

Edivalson Francisco Souza, de 46 años, falleció en Paramirim, Brasil, después de que un ‘murciélago vampiro’ le mordiese el pie y le provocase la enfermedad de la rabia. En un principio, pensó que era una simple herida, pero poco después tuvo que ser hospitalizado y acabó muriendo. Como él, otras 40 personas han reportado haber sufrido mordeduras de estos animales que se alimentan de sangre para sobrevivir. En consecuencia, en la región se han activado las alarmas para tratar de frenar los ataques y evitar más muertes.

Los ‘murciélagos vampiro’ han puesto en alerta a los habitantes del noreste de Brasil. Denominados así por alimentarse de sangre para sobrevivir, en el último periodo han herido a 40 personas con sus mordeduras y han causado la muerte de otra; la de Edivalson Francisco Souza, de 46 años de edad.
Según informa Metro, el hombre se encontraba en una granja de la localidad de Paramirim sacando leche a una vaca cuando, accidentalmente, pisó a uno de estos murciélagos, el cual inmediatamente le mordió en el pie.
Pensando que se trataba de una herida de poca importancia, simplemente se la lavó, pero no acudió al médico.
Como consecuencia, tres semanas más tardes tuvo que ser directamente hospitalizado durante siete días con síntomas que comprendían fuertes dolores de cabeza, nausea, ansiedad y dificultad para respirar.
Tras las pruebas realizadas, los especialistas determinaron que la mordedura del murciélago le había transmitido la rabia, pero ya era demasiado tarde para que los doctores le vacunasen y salvasen su vida. En marzo falleció, convirtiéndose desgraciadamente en el primer humano en morir de ‘la rabia’, transmitida por un murciélago, en Brasil, desde 2004.
Como consecuencia, el servicio sanitario del estado de Bahía, SEBAB, ha emitido una alerta de salud pública según la cual advierte de los riesgos de contraer la rabia y las formas de combatirla, así como las fuentes que la propagan.
Al respecto de esto último, el pasado sábado 27 de mayo el SEBAB destinó un equipo encargado del control de enfermedades para capturar a estos murciélagos e inyectarles un veneno destinado a controlar el creciente número de este tipo de animales.