Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 17 municipios de Málaga se ven afectados por las intensas lluvias

Vecino en MálagaEFE

Un total de 17 municipios malagueños han resultado afectados, de uno u otro modo, por las intensas lluvias registradas este fin de semana, especialmente el sábado. Se trata de la capital, donde se han dado el mayor número de incidencias, y de localidades de la Axarquía y de la zona de los Montes de Málaga.

El delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha visitado este domingo, junto con el secretario general de Medio Ambiente y Agua de la Junta, Sergio Moreno, varios puntos afectados por las intensas lluvias, entre ellos la barriada malagueña de Campanillas, ha señalado a Europa Press que las precipitaciones han dejado en algunos puntos entre el sábado y la noche de este domingo más de 180 litros por metro cuadrado.
La cantidad de agua caída garantiza el abastecimiento para los próximos "dos o tres años", según el representante del Ejecutivo andaluz en Málaga. De hecho, la presa de Casasola está ya al límite de su capacidad.
Al respecto, el secretario general de Medio Ambiente y Agua ha valorado que se hayan incrementado "tanto" las reservas hidráulicas y ha asegurado que la gestión de los cauces se está produciendo con "absoluta normalidad", al igual que la de los embalses. De todos modos, ha precisado que los técnicos estarán pendientes de la recogida de agua posterior hasta que "se recupere la normalidad total".
Los asperones
No hay que lamentar grandes daños materiales. Únicamente, Ruiz Espejo sí ha destacado las viviendas del núcleo de Los Asperones, en la capital; de hecho, tras las trombas de agua de este sábado, hubo que desalojar a varias familias.
Precisamente, técnicos de la Junta y del Ayuntamiento evaluarán este lunes el estado de las casas para determinar si sus ocupantes pueden o no volver a ellas; en caso de que no fuera así, se les buscaría un alojamiento más definitivo, ha precisado el delegado, añadiendo que, en toda la provincia, sólo estas 12 personas han requerido ser realojadas.
Ruiz Espejo ha incidido en la necesidad de ver los puntos débiles que ha presentado la provincia y, de este modo, coordinar con los ayuntamientos las actuaciones de mejora a desarrollar. En este sentido, ha mencionado una de las zonas que ha visitado, Campanillas, donde ha habido problemas porque "no hay suficientes aliviaderos pluviales y no existe una salida natural de la zona urbana al río".
Arroyos
En general, ha considerado que los arroyos han evacuado bien el agua, originándose quizá problemas en "las zonas en las que se incorporan al tramo urbano". De todos modos, ha reconocido que la lluvia fue muy intensa en determinados momentos.
Sobre este asunto, el secretario general de Medio Ambiente y Agua ha dicho a Europa Press que "la mayor parte de los arroyos ha canalizado bien el agua", habiendo únicamente problemas puntuales. Sí ha recordado, no obstante, que "los ayuntamientos tienen la obligación de retirar los residuos urbanos que se vierten sobre un cauce".
Ruiz Espejo, por su parte, ha informado también de que en varias carreteras se está retirando aún material para poder dejarlas expeditas: de Casabermeja a Villanueva de la Concepción, de Casabermeja a Colmenar, de Algarrobo a Cómpeta, en Comares o la que une Almáchar, El Borge y Benamocarra.
Colegios
Precisamente, al estar cortada esta última carretera, se va a establecer un recorrido alternativo para el transporte escolar de manera que los jóvenes de El Borge y Almáchar que cursan estudios en el instituto de Benamocarra puedan hacerlo con normalidad este lunes.
En general, las clases podrán desarrollarse sin problemas a partir de este lunes, según Ruiz Espejo. Únicamente, a un colegio concertado de Carretera de Cádiz, en Málaga capital, se le ha autorizado que permanezca cerrado debido a los daños que presenta.
En el resto de municipios cuyos caminos se han visto afectados por la lluvia se intentará su arreglo y normalización a lo largo de la jornada de este domingo para que "mañana todos puedan acudir a clase", ha concluido.
Personas aisladas o rescatadas ante la crecida o el desbordamiento de arroyos, inundaciones de calles, polígonos y diversas instalaciones, accesos y carreteras cortados o el desalojo de viviendas son algunas de las incidencias registradas este sábado en la provincia como consecuencia de las intensas lluvias. De hecho, la Junta activó el nivel 1 del Plan Provincial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones.