Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las mujeres desempleadas mayores de 45 años superan el medio millón

Las mujeres ganan menos que los hombres en Españacuatro.com

El número de mujeres desempleadas mayores de 45 años ha aumentado en más de 600.000 féminas desde el inicio de la crisis, al pasar de 233.300 en 2007 hasta llegar a las 841.100 que hay en la actualidad, según se desprende de las conclusiones del VIII informe sobre 'El perfil de la mujer trabajadora en riesgo de exclusión', elaborado por Fundación Adecco con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo.

En esta edición, el documento se ha centrado en uno de los grupos de atención específicos de Fundación Adecco, las mujeres mayores de 45 años, uno de los sectores de la población más afectados por la crisis económica ya que, según el estudio, un 70,5% de este colectivo lleva más de un año sin encontrar trabajo. En concreto, más de la mitad (52%) supera los 2 años de búsqueda y un 18,5% lleva entre uno y dos años buscando trabajo.
Este 70,5% es superior al porcentaje de paradas de larga duración jóvenes (hasta 25 años), que se sitúa en un 45,7%, y al de los hombres mayores de 45 años, que alcanza el 68,4%, de los que un 48,1% lleva más de 2 años en paro y un 20,3% entre 12 y 24 meses. Precisamente, el porcentaje de parados mayores de 45 años también ha sufrido un crecimiento del 338% desde el inicio de la crisis, con 998.100 desempleados 45 años o más en la actualidad, frente a los 227.700 de 2007.
Por otro lado, el estudio añade que, en el último lustro, un total de 127.700 mujeres mayores de 45 años han salido a la calle en busca de su primer empleo, frente a los 11.200 hombres que han hecho lo propio. El año pasado fueron 36.000 las mujeres que buscaron su primera oportunidad laboral, una cifra récord desde que comenzó la crisis, según el documento.
En el estudio se detalla que las mujeres mayores de 45 años desean, ante todo, un empleo, independientemente de si éste es a tiempo completo o parcial. Así, un 66,6% no está buscando una jornada determinada, sino que aceptaría la que encuentre. Además, aunque un 12,3% tiene preferencia por el trabajo a tiempo completo y un 2,1% prefiere el tiempo parcial, ambos grupos aceptarían cualquier jornada laboral. Por último, un 9,9% busca un empleo a tiempo completo y un 8,4% a tiempo parcial y no aceptarían otra jornada.
Según el director general de la Fundación Adecco y director de RSE de Adecco, Francisco Mesonero, "ser mayor de 45 años puede convertirse en un obstáculo a la hora de acceder al mercado laboral. Pero además, las mujeres ven estas dificultades acentuadas, debido a tics sociales y culturales y a una legislación que aún no garantiza la plena igualdad de oportunidades".
Estudios elementales y de nacionalidad española
En todas las CC.AA. en las que la Fundación tiene presencia, las mujeres han representado más de la mitad del total de contratados. Sin embargo, las que cuentan con mayor representación femenina han sido Baleares, Aragón y Madrid donde las trabajadoras han supuesto un 87,5%, un 72% y un 67,6%, respectivamente. Por el contrario, Cataluña y Navarra son las regiones con una menor proporción de mujeres, con una representación del 54,3% y un 55,2%.
En cuanto a la procedencia de las mujeres trabajadoras, mayores de 45 años, contratadas a través de la Fundación Adecco, un 87% son españolas, frente al 13% de extranjeras. El puesto más habitual ha sido el de operaria (de producción, limpieza, alimentación, etc).