Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las mujeres se manifiestan por la igualdad salarial y el fin de la violencia de género

La manifestación celebrada en Madrid por el Día Internacional de la Mujer ha estado marcada por las reivindicaciones en favor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el fin de la violencia de género y la discriminación, y en contra de los cambios en la ley del aborto.

La marcha, que ha comenzado a mediodía en Cibeles y ha terminado en la Puerta del Sol, ha estado encabezada por el Movimiento Feminista de Madrid bajo el lema 'Contra las violencias y el capital, feminismo radical. Nosotras movemos el mundo'.
"Reivindicamos la igualdad de mujeres y hombres", ha declarado una manifestante de la Federación de la Asociación de Mujeres de la Comunidad de Madrid, quien ha añadido que persiguen acabar con la "brecha salarial" entre sexos, aumentar la participación de las mujeres en la vida política y económica, y que "no haya más intromisiones legales en el tema del aborto".
"Nosotras movemos el mundo y la sociedad debe tener en cuenta las reivindicaciones de la mujer, porque si no todo va a seguir igual, ya que las mujeres somos más de la mitad de la población", ha declarado María Bilbao, miembro de la Comisión 8 de Marzo, organizadora de la manifestación a la que han asistido personalidades políticas como Pedro Sánchez , Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona, Alberto Garzón de IU o Tania Sánchez.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Los manifestantes, mayoritariamente mujeres, han recordado especialmente a las víctimas de violencia de género bajo gritos de "no estamos solas faltan las muertas" o "si tocan a una, nos tocan a todas", además han rodeado la estatua de Carlos V de la Puerta del Sol con siluetas negras en representación de cada mujer muerta en 2014.
En un punto del recorrido, las mujeres de la cabecera se han tapado la boca con cinta aislante para denunciar el "sistema de capitalismo político de España" que "no deja hablar a las mujeres que cada vez que se manifiestan las autoridades quieren encarcelarlas", ha declarado una de las manifestantes, quien ha añadido que España está "bajo un sistema patriarcal que deja a las mujeres precarias y que permite que siempre sean las mujeres las que salen mal paradas".
Asimismo, se han escuchado gritos como "fuera el aborto del Código Penal", "que viva la lucha de las mujeres", "queremos empleo trabajo nos sobra" o "igualdad salarial ya".
Para terminar el acto varias representantes del Movimiento Feminista de Madrid han leído un manifiesto para exigir "la derogación de la actual reforma laboral por ser particularmente agresiva con la igualdad, una política económica feminista que ponga en el centro el bienestar de las personas, el aborto libre gratuito y fuera del Código Penal, un sistema educativo laico, público y gratuito, o la participación paritaria de las mujeres en todos los órganos, listas y esferas políticas y económicas".