Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Suspenden las labores de búsqueda de los pescadores desaparecidos en Asturias

Los tres equipos de búsqueda, dos de Galicia y uno de la Guardia Civil de Asturias, que intentan hallar a los seis pescadores que han desaparecido este lunes al naufragar el pesquero 'Santa Ana' tras embarrancar en la isla de Erbosa, frente al Cabo Peñas han suspendido la búsqueda hasta el mañana martes debido a las "muy mala condiciones" del mar. Así lo ha explicado el Consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, durante un encuentro con los medios en la Capitanía Marítima de Avilés.

En la tarde de este lunes se han realizado las autopsias a los cuerpos de los dos cadáveres rescatados. Se trata de Francisco Gomes Fragateiro, de nacionalidad portuguesa; y de Manuel Indalecio Mayo Brea, natural de Muros (A Coruña). La identificación de éste último ha sido completa y sus familiares esperaban al permiso del juez para trasladarlo. En el caso de Mayo Brea también se requiere la autorización judicial para enviar el cuerpo a Portugal.
La intención es que los buzos reinicien la búsqueda de los seis desaparecidos del 'Santa Ana' "cuando las condiciones sean las adecuadas y no pongan en peligro la vida de los propios buzos", previsiblemente en la mañana de este martes, ha indicado el consejero de Presidencia. "El barco está en una posición totalmente vertical y el mar bate muy fuerte, los amarres están sueltos y es una trampa para quienes acuden al rescate", ha dicho.
Martínez ha destacado la buena colaboración entre las administraciones y ha afirmado que el Principado "ha puesto los medios a su alcance para colaborar con la Capitanía marítima y el Estado y también con las familias en el acompañamiento y la espera".
OPERATIVO DE RESCATE
Tras el naufragio fueron encontrados muertos dos tripulantes y seis permanecen desaparecidos mientras que el patrón, procedente de Muros, ha sido rescatado por otro pesquero. Además, la embarcación 'Salvamar Rigel' encontró dos cadáveres, mientras sigue la búsqueda de otros seis desaparecidos.
El pesquero se ha hundido tras embarrancar en la isla de Erbosa y ha quedado semihundido por la zona de popa. A las 5.30 horas el pesquero 'Ciudad de Albufeira' contactó con el Centro de de Coordinación de Salvamento (CCS) ubicado en Gijón para alertar sobre el posible hundimiento del pesquero 'Santa Ana', ya que no conseguía contactar con el mismo.
El CCS movilizó la embarcación de intervención rápida 'Salvamar Rigel' y al helicóptero 'Helimer 203'. A las 5.58 horas el pesquero 'Maresco', que también se hallaba por la zona del naufragio comunicó que había rescatado a un tripulante del Santa Ana y procedió hacia el puerto de Luanco, donde fue asistido por una ambulancia.
En el dispositivo de búsqueda han participado el helicóptero 'Helimer 203', las embarcaciones 'Salvamar Rigel' y 'Salvamar Capella' y un equipo de Buceadores de la Base Estratégica de Fene (A Coruña), además de dos patrulleras de la Guardia Civil y la Cruz Roja.
A la zona se ha desplazado el secretario general del Mar, Juan Maneiro, que ha viajado a Gijón (Asturias). Además, la Consejería do Medio Rural e do Mar está en "permanente contacto" con las autoridades asturianas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).