Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia da por "terminado" el accidente en el complejo nuclear

Imagen de archivo de la central nuclear francesaFoto: France 3

Ha habido un muerto en la explosión

Cataluña activa preventivamente la prealerta por la explosión

La Agencia de Seguridad Nuclear (ASN) francesa ha dado por "terminado" el accidente ocurrido en una planta de reprocesado de desechos nucleares en el departamento de Gard, en el suroeste del país, en el que ha muerto una persona y otras cuatro han resultado heridas, tras no constatar contaminación nuclear alguna. Cataluña ha activado de forma preventiva la prealerta por la explosión para "mejorar la capacidad de respuesta en caso necesario".
La explosión se habría producido después de generarse un incendio en un horno para la fundición de residuos radiactivos en torno a las 11.45 hora local, según los medios locales. Las autoridades de la prefectura han alertado del riesgo de fuga radiactiva y han establecido ya un perímetro de seguridad, aunque aseguran que no se ha producido ninguna fuga.
El edificio de la planta "no ha resultado dañado y no se ha constatado ninguna contaminación", ha precisado la ASN, aclarando que "los heridos no han resultado contaminados y las mediciones realizadas en el exterior del edificio por la empresa que lo explota y los bomberos especializados no han revelado ninguna contaminación".
La explosión ha dejado un muerto y cuatro heridos, uno de los cuales se encuentra en estado grave debido a las quemaduras sufridas. Así las cosas, tras aclarar que "este accidente no conlleva peligro radiológico ni acción de protección de la población", la ASN ha anunciado que suspende su organización de crisis.
No obstante, la agencia ha precisado que seguirá en contacto con la prefectura de Gard, departamento de la región de Languedoc-Rousillon, y la empresa que gestiona la planta, Socodei, filial de EDF, y llevará a cabo inspecciones, junto con la Inspección de Trabajo, para analizar las causas del accidente.
Cataluña, en prealerta
La Dirección General de Protección Civil ha activado el nivel de prealerta el plan Procicat de forma preventiva y como mecanismo permanente de comunicación con las autoridades competentes y "mejorar la capacidad de respuesta en caso necesario" tras la explosión.
En un comunicado, ha remarcado que se trata de una medida preventiva, ya que no existe "ningún riesgo en este momento en territorio catalán por el incidente.
Asimismo, Cataluña se mantiene en contacto permanente con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y con el servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas SCAR de la Consejería de Empresa y Ocupación de la Generalitat, que dispone de estaciones de seguimiento y medición de radiactividad en territorio catalán.
Por otra parte, según un comunicado, el Ministerio del Interior ha notificado al delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, que la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa ha informado al CSN de la explosión, y ha concretado que no se han producido fugas radiactivas. Asimismo, el Ministerio también ha notificado a Rangel que la red de control radiactivo española no ha detectado ninguna variación en sus medidas de radiactividad.
Una de los complejos nucleares más antiguos de Francia
El complejo nuclear, que pertenece a Centraco (filial de EDF), se encuentra a unos 230 kilómetros de la frontera con España. La Comisión de la energía atómica ha recordado que esta planta no tiene reactores como las de Fukushima y Chernóbil.
Marcoule es uno de los complejos más antiguos de Francia. En ella se realizaron los primeros experimentos con plutonio con fines militares e industriales. Fue inaugurada por Charles De Gaulle en 1955.
Su último reactor, de tritio, fue desactivado en 2009. Actualmente, en este complejo se llevan a cabo investigaciones militares, es un almacén de residuos, se descontamina maquinaria y herramientas, además de otras cuestiones relacionadas con la energía nuclear.
La ASN ha enviado desde su división de Marsella a inspectores hacia el lugar de los hechos. Asimismo, se espera que también llegue hasta el lugar la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet.