Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El peso ideal en las mochilas de los niños debe ser un 10 % de su peso corporal

mochilas de los niños,peso de los libros,salud de los niños,mochila escolarcuatro.com

Las vacaciones se acaban y con ello se acerca el regreso a las aulas, por lo que toca preparar la mochila para volver al colegio. El peso excesivo que la mayoría de escolares cargan en sus mochilas, y sobre sus hombres, les lleva a sufrir lesiones de espalda. Por ello, el fisioterapeuta Samuel Merino, ha recomendado que el peso de la mochila sea un 10 % del peso corporal.

Para evitar exceso de peso el especialista ha explicado que la noche anterior se haga una "buena planificación" de lo que se debe llevar de material escolar. Y ha añadido que les consta que las editoriales ya están trabajando en "dosificar" los libros en cuanto a trimestres para hacerlos con "menos volumen y peso".
Además, ha indicado que es necesario planificar el recorrido a la escuela e incluso hacer una "pausa" durante el recorrido para que sea mucho más "liviano".
Respecto al tipo de mochila ha explicado que "siempre" será mejor una mochila de ruedas. "En especial hasta los 12 años porque a partir de esa edad el niño ya va creciendo y teniendo masa muscular más competente" ha pormenorizado el fisioterapeuta.
Además, un exceso de peso podría provocar "escoliosis y contracturas muy leves" ha detallado Merino, quien también ha asegurado que a largo plazo las escoliosis pueden "derivarse" en una escoliosis que se puede trabajar para "prevenirla" antes de los 12 años, y a partir de entonces "si se estructuran" ya sería la patología "más importante".
Por lo tanto, lo "más recomendable" es practicar deporte, el "más completo" es la natación, ha considerado Merino, porque los niños van a poder "potenciar" la musculatura de la columna vertebral y eso les ayudará a tener una musculatura "competente", es decir, que su espalda esté bien cubierta y les ayude a soportar la mochila mejor y a evitar lesiones.
Deporte unido a una dieta equilibrada, ya que los hábitos saludables son "muy importantes" para los niños, ha recalcado el profesional. Para ello se deben evitar las grasas saturadas como es la bollería, golosina y potenciar una alimentación equilibrada.
Como el transporte de un peso excesivo en las carteras constituye uno de los factores asociados a sufrir dolor de espalda llevar la mochila de una forma "correcta" ayudará también.
"No llevar las asas muy largas, siempre más pegadas hacia los hombros que a la parte baja de la espalda. Hombros bien orientados hacia atrás, no encorvados hacia delante.
La cabeza erguida. Y que intenten jugar con el balanceo de los brazos, balanceándolos al mismo tiempo que la marcha" ha puntualizado el fisioterapeuta.
Merino también ha querido hacer una llamada de atención a los padres por si detectan una "mala actitud postural". Si eso ocurre, ha insistido, lo pongan en conocimiento del médico de atención primaria y se consulte con un fisioterapeuta.
Además, Merino ha añadido que las "malas posturas" también se producen por sentarse mal, por lo que ha recordado que los hombros deben estar "bien posicionados, la espalda pegada al respaldo de la silla y siempre con mesas adaptadas a las edades de los niños".