Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 1,45 millones de personas participaron en los 425 actos programados en San Fermín

El alcalde Joseba Asiron ha hecho un balance "muy positivo" de unas fiestas en las que ha descendido un 15% las denuncias
Más de 1,45 millones de personas han participado en los 425 actos y actividades programados por el Ayuntamiento de Pamplona durante estos Sanfermines, lo que supone un leve descenso respecto a los 1,5 millones de espectadores del pasado año.
Los Sanfermines de este año dejan un descenso del 15% en las denuncias recogidas por todos los cuerpos de seguridad. Se interpusieron 1.671 por las 1.923 del año anterior. Tres de cada cinco denuncias, un 61%, tienen que ver con hurtos; un 8% con robos y un 3% con lesiones. Además, se ha sancionado a 14 personas, 2 más que el año anterior, por incumplir la Ordenanza del Encierro. Este año el número de corredores ha aumentado en un 4% respecto a 2016.
Respecto a las agresiones sexistas a mujeres, se han recogido 14 denuncias en total, dos por agresiones sexuales y otras 12 por abusos sexuales consistentes en tocamientos. Por ellas, se ha detenido a un total de 11 hombres, lo que supone que en un 79% de los casos se ha arrestado al presunto autor.
Estos son algunos de los datos del balance de las fiestas de San Fermín 2017 que se han dado a conocer este sábado en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y los concejales delegados de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro.
Joseba Asiron ha hecho un balance "muy positivo" de estos Sanfermines en los que se ha avanzado, ha dicho, en "recuperar la imagen de San Fermín como unas fiestas participativas y espontáneas" y en la "consolidación de Pamplona como ciudad referente en la lucha en contra de las agresiones sexistas". También en la "visibilización" del carácter familiar de las fiestas.
El alcalde ha subrayado que se ha realizado una programación "extensa y de calidad que no ha marginado a ninguna franja de edad". Ha destacado que el "ambiente ha sido magnífico" y ha valorado la "simbiosis" entre la programación oficial y los espacios colectivos que, en su opinión, "han funcionado correctamente creando un cinturón de espacios alternativos que han permitido diversificar la oferta y complementar las actividades del programa oficial".
Asiron se ha marcado como retos para el año que viene "trabajar en la regulación del comercio de los denominados manteros; fomentar un clima óptimo de convivencia que implique también el respeto a la ikurriña como un símbolo propio de parte de nuestra ciudadanía; reforzar la colaboración con otras administraciones para que cuestiones como las agresiones a conductores de villavesas sean historia y seguir apostando por afianzar apuestas respetuosas con el medioambiente como es el caso del vaso reutilizable".
(Habrá ampliación)