Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido por publicar fotos de una menor ofreciendo servicios sexuales

La Guardia Civil del Puesto Principal de Arucas (Gran Canaria) ha procedido a la detención de un menor de nacionalidad española por publicar un falso perfil en Facebook de otra menor ofreciendo servicios sexuales tras negarse a enviarle fotos desnuda.

Según una nota de la Benemérita, la investigación se inició el pasado 27 de febrero, a raíz de que un padre denunció que su hija, menor de edad, estaba sufriendo desde hacía un mes un supuesto caso de abuso sexual a través de varios aplicativos o redes sociales.
Al parecer, el autor de los hechos contactó desde mediados de enero con la víctima a través de Instagram y posteriormente fue ampliando los contactos con la misma, consiguiendo que la menor le remitiera una serie de fotografías personales sin contenido sexual a través de Whatsapp.
Tras esos envíos, el detenido supuestamente comenzó a pedirle a la menor que le enviara fotografías desnuda, amenazándola con publicar las que ya tenía en su poder.
Ante la negativa de la víctima, el detenido presuntamente acabó publicando en Facebook un anuncio con las fotografías que tenía de la menor ofreciendo servicios sexuales a cambio de dinero.
Tras la identificación del supuesto autor de los hechos, residente en la isla de Gran Canaria, éste fue detenido el pasado 5 de marzo acusado de un delito de abusos sexuales, quedando a disposición de la Fiscalía de Menores.
El comportamiento delictivo descrito corresponde con el denominado 'Grooming', que podría traducirse como 'engatusamiento', ha sido tipificado como delito recientemente, a partir de la reforma del Código Penal del 2010.
Dicho delito consiste en la realización de una estrategia deliberada, por parte de un adulto, con el objetivo de ganarse la confianza de un menor a través de Internet -casi siempre a través de diferentes plataformas digitales o de redes sociales-, para crear una primera conexión emocional o vínculo de amistad, para disminuir posibles inhibiciones o reticencias del menor con el fin último de iniciar una relación sexual, primero virtual y después física.