Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El melanoma ha aumentado un 38 % en los últimos cuatro años

Los casos de melanoma aumentan un 3 y 8 por ciento cada año pero la mortalidad se mantieneInformativos Telecinco/Agencias

La incidencia del melanoma ha aumentado un 38 por ciento desde 2011 en España, casi un 10 % por año, y anualmente se diagnostican 200.000 nuevos casos de melanoma en el mundo, según el 'Estudio IPSOS 2015'. Solo en España se diagnostican unos 3.600 casos anuales, las mujeres las más afectadas.

El cáncer de piel, el noveno cáncer más común en Europa, se desarrolla "cuando se rompe el equilibrio que existe entre el daño producido y la capacidad de reparación de la piel", ha explicado la dermatóloga del Hospital Gómez Ulla (Madrid) y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Isabel Longo.
En 8 de cada 10 ocasiones el melanoma aparece fuera de los lunares existentes, mientras que en el resto de los casos modifica el tamaño, forma o color de uno ya existente.
"Afortunadamente el cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer que se identifica de forma visual y, diagnosticado a tiempo, se curan el 90 por ciento de los casos", ha afirmado la dermatóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), la doctora Lidia Maroñas.
LA PREVENCIÓN ES CLAVE
"El camino por recorrer en cuanto a la prevención del cáncer del piel en la sociedad española es muy largo", ha explicado Maroñas. Según el 'Estudio IPSOS 2015', solo un 13 por ciento de la población española acude al menos una vez al año a revisar sus lunares, mientras que un 43 por ciento nunca lo ha hecho. En cuanto a la auto revisión, el 41 por ciento de los españoles se revisa a sí mismo al menos una vez al año y solo un 18 por ciento no se ha realizado nunca una auto revisión.
El método más común para la revisión de lunares es el 'Método ABCDE', que consiste en analizar cinco variables: la asimetría, los bordes (si son desiguales, borrosos o irregulares), el color (si tiene diferentes tonalidades), el diámetro (si es superior a 6 mm) y la evolución (si el lunar ha cambiado a lo largo del tiempo).
"Con el 'Método ABCDE' se puede ver si tienes algún lunar o mancha con un aspecto diferente a lo que se considera normal y acudir directamente al dermatólogo", ha explicado la científica responsable del Atención al Consumidor de La Roche-Posay, Carolina Rodríguez.
Lidia Maroñas ha afirmado que el papel de la auto revisión es muy importante y se puede complementar con la ayuda de otra persona, "sobre todo en las zonas menos evidentes a la vista como detrás de las orejas, la zona central de la espalda o el cuello, de las que también nos olvidamos en cuanto a la protección".
ESPAÑA, POR ENCIMA DE LA MEDIA MUNDIAL EN CONCIENCIACIÓN
España es uno de los países más concienciados sobre el cáncer de piel en el mundo, con un 90 por ciento de la población que se protege del sol de manera puntual frente al 86 por ciento de la media mundial, y con un 22 por ciento de españoles que se protegen del sol diariamente, frente al 18 por ciento de media.
El director general de La Roche-Posay, Othman Bennis, ha afirmado que el estudio refleja "datos reconfortantes, como que un 88 por ciento de los españoles relaciona la falta de protección con el riesgo a desarrollar cáncer de piel". Un 94 por ciento considera también que estar expuesto al sol puede causar problemas de salud y acelera el foto envejecimiento.
A pesar de que la mayor parte de la población es consciente de los posibles daños del sol, solo un 67 por ciento se aplica fotoprotección en el rostro y en las partes del cuerpo expuestas al sol. En cuanto a los niños, un 92 por ciento de los padres aplica protección solar a sus hijos menores de doce años.
Bennis afirma que "es imprescindible que desde pequeños integremos el hábito de protegernos cada día, dado que el 80 por ciento de los daños causados por el sol en la piel se producen antes de los 18 años". La protección de los niños ante el cáncer de piel es uno de los temas que más preocupa a los españoles, con un 77 por ciento de la población que es consciente de que la exposición al sol de los niños puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.
"Una de las medidas fundamentales es la auto concienciación y que el invididuo sea educado sobre el cáncer de piel desde la infancia. Los padres tienen una gran responsabilidad en educar a los niños desde bien pequeños sobre la importancia de la fotoprotección y la auto revisión de lunares", ha afirmado la doctora Lidia Maroñas.
A pesar de las campañas de concienciación, la percepción de los riesgos de la exposición al sol todavía es un problema. El 80 por ciento de los españoles afirma que estar bronceado les hace sentir atractivos y un 77 por ciento considera que una persona bronceada es más saludable. Además, un 58 por ciento piensa que la fotoprotección SPF 50+ es solo para personas con pieles sensibles y en riesgo.
"Tradicionalmente, sobre todo en los países del sur de Europa, existía la concepción de que estar moreno es un signo de belleza. Afortunadamente la tendencia va cambiando y la televisión y los medios de comunicación tienen gran importancia en esto: ya el signo de belleza no es tanto una piel bronceada y morena sino una piel luminosa y más blanquecina", ha explicado Maroñas.
UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y CONCIENCIACIÓN
Para concienciar sobre la importancia de la prevención del cáncer de piel y el diagnóstico precoz mediante la auto revisión y las revisiones dermatológicas, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y los Laboratorios La Roche-Posay han puesto en marcha la segunda campaña de prevencion solar 'Skinchecker'.
Bajo el lema 'Hazte Skinchecker', la campaña ha puesto en marcha una plataforma interactiva digital con información sobre la prevención del melanoma y la revisión de lunares, además de recorrer 70 ciudades españolas con dos autobuses en los que se puede aprender más sobre el cáncer de piel a través de varias pantallas táctiles y un test para valorar el riesgo solar de cada invididuo en función del fototipo.