Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mayoría de las personas que han sobrevivido a un cáncer padecer ansiedad y depresión

La mayoría de las personas que han sobrevivido a un cáncer padecer ansiedad y depresión, tal y como ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Investigación Clínica del Ministerio de Salud de Malasia en el que han participado 1.362 pacientes.
"Necesitamos urgentemente nuevas formas de apoyar a los sobrevivientes de cáncer y abordar aspectos más amplios del bienestar. En lugar de centrarse sólo en el resultado clínico, los médicos deben centrarse igualmente en la calidad de vida de los pacientes con cáncer, especialmente psicológica, financiera y social", han recalcado los expertos.
Y es que, según los resultados, el bienestar mental y físico de los pacientes es malo a los 12 meses después del diagnóstico, especialmente si el cáncer está en estado avanzado.
Asimismo, dependiendo del tipo de tumor, los síntomas de la ansiedad o depresión son diferentes. Por ejemplo, las mujeres con cánceres del sistema reproductivo tenían puntuaciones más altas de bienestar que los pacientes con linfoma.
Del mismo modo, los investigadores han alertado de que el impacto psicológico del cáncer es mayor en los pacientes jóvenes y adolescentes, por lo que han subrayado la necesidad de que los médicos evalúen el impacto que esta enfermedad va a tener en la calidad de vida en el momento del diagnóstico.
"Aunque no es sorprendente que la población de adultos jóvenes con cáncer tenga un mayor riesgo de suicidio, la realización de estudios como este nos ayuda a encontrar nuevas formas de abordar este problema de manera efectiva", han zanjado.