Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las nevadas extremas y el viento mantienen bajo aviso a 22 provincias

La nieve y el viento se intensificarán este lunes y 22 provincias se mantendrán bajo aviso a causa del mal tiempo, que será más notable en el noroeste de la Península, donde habrá probabilidad de aludes. Huesca y Lleida se encuentran en situación de riesgo extremo. El temporal de nieve ha obligado a cortar varios puertos de montaña y carreteras de Asturias, Cantabria, Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja.

Aunque el descenso de las temperaturas se relajará en la Península, incluso con una leve subida, continuarán las heladas en el interior, especialmente en ambas mesetas y en zonas de montaña, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La cota de nieve bajará a lo largo de toda la jornada, llegando a nevar a cotas realmente bajas. La cota de nieve comenzará entre los 500 y los 1.100 metros en el área pirenaica, en el Sistema Ibérico y en Baleares. En el cantábrico y en el Sistema Central, se situará entre los 900 y los 1.200 metros.
En Huesca se activarán los avisos de riesgo extremo por acumulaciones de nieve de hasta 40 centímetros de espesor y de riesgo importante por rachas de viento que alcanzarán los 120 kilómetros por hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En Lleida también riesgo extremo por acumulación de nieve de hasta 50 centímetros de espesor. Rachas de viento de 100 kilómetros por hora, al igual que en Girona. Además, las temperaturas mínimas se situarán en los seis grados bajo cero en Huesca, en Girona y en Lleida.
Navarra acusará acumulaciones de nieve de hasta 35 centímetros de espesor y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, como en Zaragoza, donde las acumulaciones por nieve serán de 4 centímetros de espesor. En Burgos, León, Palencia y La Rioja estas acumulaciones serán de entre 5 y 6 centímetros.
En Barcelona, Mallorca y Menorca las olas llegarán a los 5 metros y el viento a los 80 kilómetros por hora. Riesgo también por olas, aunque de carácter más leve, en Guipúzcoa y Vizcaya.
Aviso importante a causa del viento en Teruel y Castellón, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, y de modo más leve en Guadalajara, Soria, Tarragona, Madrid y Valencia, donde el viento alcanzará los 80 kilómetros por hora. En Alicante y Murcia, vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
El descenso de las temperaturas se relajará en la Península y se mantendrá sin cambios en el resto. Aparición de heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña, siendo fuertes al final del día en Pirineos.
En el extremo norte peninsular, en nordeste de Castilla y León, en Sistema Ibérico y en Baleares el cielo amanecerá nuboso o cubierto con precipitaciones, que serán más intensas y persistentes en el Cantábrico, en el noroeste de Navarra y en Pirineos.
Probabilidad de tormentas en Baleares. Las precipitaciones podrán extenderse, de forma más débil y dispersa, a otros puntos del este de Castilla y León, del Sistema Central, del sur de Aragón, del este de Cataluña y del norte de islas Canarias de mas relieve.
En otras zonas de la mitad norte y del tercio este peninsular el cielo se mostrará nuboso o con intervalos nubosos. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto.
Puertos de montaña y carreteras cortadas
En Huesca, tres carreteras están cortadas y 15 requieren del uso de cadenas. Está cerrado el túnel de Somport por la caída de un árbol en el lado francés, en Urdós, mientras que el puerto de Somport, la N-330a, requiere del uso del cadenas.
También está cerrado el puerto del Portalet, en la A-136, del kilómetro 21 al 27, y la carretera A-2606, entre Panticosa y el balneario, de kilómetro cuatro al diez.
Necesitan cadenas la N-260a, en el Puerto de Cotefablo, y la N-260 en Yebra de Basa. Asimismo, la A-2606 en Panticosa; la A-136, en los 21 kilómetros que unen Biescas y Formigal; la A-176, entre los kilómetros 23 y 40, de Hecho al límite con la provincia de Navarra; la A-138, entre La Afortunada y el túnel de Bielsa, del kilómetro 69 al 92, y la A-139, de Castejón de Sos a Llanos del Hospital, kilómetros 47 al 71.
Asimismo, precisan cadenas la A-2609 en los doce kilómetros que hay entre Salinas a Plan; la A-2610, en los cinco kilómetros de Plan a Gistaín; la A-2611, en los trece kilómetros de Bielsa al Parador de Pineta; y la A-2617, en los doce kilómetros del cruce de Cerler a Ampriú.
Otras carreteras que requieren el uso de cadenas son la SC-H02 y la SC-H06, en Sallent de Gállego, y la HU-611, en El Pueyo de Jaca. Por otra parte, en la provincia de Teruel se recomienda circular con precaución en zonas altas y zonas de umbría por la posible formación de placas de hielo.
Por su parte, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado del corte de la carretera BV-4031 en Castellar de n'Hug (Barcelona) y la C-28 en Naut Aran para acceder al Port de la Bonaigua, y es obligatorio usar cadenas en 11 tramos de carretera de Lleida
En la comunidad Navarra, como medida preventiva está cerrada al tráfico pesado la carretera N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos). En la secundaria están cerrados los puertos de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del pk. 47 (Venta de Juan Pito) por riesgo de aludes; Artesiaga, en la NA-1740 (Irurita-Eugi) entre los pk. 16 y 22; Matamachos, en la NA-176 (Garde-Ansó), desde su inicio; y San Miguel de Aralar (NA-7510) desde el pk 3.
Son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para circular por las siguientes carreteras: NA-140 (Burguete-Isaba), puerto de Laza, entre los pk. 40 y 50; NA-2000 (Isaba-Zuriza), desde su inicio; NA-2011 (Salazar-Francia), puerto de Larrau, del pk. 0 al 7; NA-2012 (Ochagavía-Irati) entre los pk. 0 y 7, y NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides), desde el pk. 11 hasta el 15.
Además está cortada al tráfico la carretera de La Barranca (NA-2410), en el pk. 12,9, a la altura de Uharte-Arakil, por desbordamiento del río Arakil.
Pamplona, Burlada y Villava han activado el plan de inundaciones al alcanzar el río Arga el nivel de alerta en los 4,08 metros.
CANTABRIA, ASTURIAS Y LA RIOJA
En Cantabria continúa cerrando al tráfico este lunes el puerto de Lunada y el acceso al mirador Fuente del Chivo, ambos en la red de carreteras autonómica, donde también se necesitan cadenas para transitar por los puertos de La Sía y Palombera.
Según información de la web de Carreteras de Cantabria actualizada a las 9.25 horas de hoy, está cerrado al tráfico el puerto de Lunada, en la CA-643, San Roque de Riomiera-Puerto de Lunada, entre los puntos kilométricos 8 y 14.
Además, tampoco se puede circular por el acceso al mirador de la Fuente del Chivo, en la CA-916.
Por otra parte, continúa siendo necesario el uso de cadenas en la CA-183, Reinosa-Brañavieja, entre los puntos kilométricos 18 y 24; CA-665, La Gándara-Puerto de La Sía, entre los puntos kilométros 4 y 8,5; y CA-280, Valle de Cabuérniga-Espinilla-Salcedillo, entre los kilómetros 20 y 32 correspondientes al puerto de Palombera.