Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior dice que habrá más arrestos con "algún nombre" inesperado

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido que habrá más detenciones en la operación contra la mafia china, con "algún nombre" que puede sorprender. La trama china dedicada al blanqueo de capitales en España desarticulada este martes lavaba cientos de millones de euros al año. La policía se ha incautado 10 millones de euros en metálico, parte de los cuales hemos visto en las imágenes de la policía en carritos de la compra, y otros tres en el marco de la operación. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado el ingreso en prisión, en la mayoría de los casos bajo fianza, de más de una decena de arrestados en la denominada 'Operación Chequian-Emperador'.

"Es la mayor operación de la historia de la policía española en la lucha contra el crimen organizado", ha declarado Fernández Díaz a su llegada al Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Bucarest (Rumania), en el que participará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De hecho, ha destacado que esta mafia evadía "centenares de millones de euros al año".     
El ministro ha señalado que se han detenido a "muchas personas" pero "se van a detener más todavía". Preguntado entonces si hay algún nombre entre esas nuevas detenciones que pueda sorprender, ha respondido: "Seguramente habrá algún nombre pero no lo voy a decir evidentemente como pueden entender perfectamente".
Incautados 13 millones de euros
La Policía lleva incautados 13 millones de euros -10 en metálico y tres durante la investigación- en la macrooperación policial contra los grupos chinos, presuntamente liderados por el empresario Gao Ping, según han explicado en rueda de prensa el director general de la Policía, Ignacio Cosidó y el Comisario General de Policía Judicial, José García Losada.
Este último explicó que el dinero incautado, que ayer era de 6 millones y hoy alcanza ya los 10, se ingresa en la cuenta de depósitos judiciales y, en función de cómo finalice el procedimiento judicial, pasará al erario público.
Al ser preguntado por el motivo por el que no se había detectado la entrada en España de mercancías no declaradas por estos grupos chinos, el Comisario General explicó que son "millones lo que entra en mercancías" y "se trabaja por perfiles". No obstante, dejó claro que la Dirección General de Aduanas ha trabajado "estrechamente" con la Policía para realizar los controles que han contribuido a desmantelar esta trama.
Para las autoridades policiales esta es la operación más importante desarrollada en España contra el blanqueo de capitales. En esta operación calificadao de "histórica" han participado hasta 500 policías.
Primeros detenidos a prisión
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado el ingreso en prisión, en la mayoría de los casos bajo fianza, de más de una decena de arrestados en la denominada 'Operación Chequian-Emperador', los primeros que han prestado declaración ante él en la Audiencia Nacional, han informado fuentes jurídicas.
Una prisión de carácter incondicional ha sido dictada en relación con  una mujer de nacionalidad española pero de origen israelí que podría estar relacionada con la evasión de capitales de la trama a paraísos fiscales. Para el resto se han acordado medidas cautelares de prisión eludibles bajo fianzas  que oscilan entre 12.000 y 100.000 euros.
La fianza más alta, según las mismas fuentes, ha sido acordada para un abogado que presumiblemente, estaría asesorando a la red mafiosa, mientras que la mayoría oscilarían entre los 40.000 y 60.000 euros a petición de la Fiscalía Anticorrupción.
Además, uno de los arrestados en esta operación contra una red de blanqueo de capitales encabezada por grupos criminales chinos, de nacionalidad española, ha quedado en libertad por motivos de salud, aunque deberá presentarse periódicamente ante el juez.
Comparecencia voluntaria
Entre los enviados a prisión estaría una persona que se ha presentado voluntariamente esta noche en la Audiencia Nacional. Es hermano de otro de los arrestados y el juez lo ha enviado a prisión después de tomarle declaración.
Estas serían las primeras decisiones adoptadas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, que desde aproximadamente las cinco de esta tarde se encuentra tomando declaración a un grupo de 19 personas que han sido puestas a su disposición por la Policía, a la que hay que sumar la que se ha presentado de forma voluntaria. A las doce de esta noche habría tomado declaración a 17 de ellos.
En la planta baja del nuevo edificio de la Audiencia Nacional, trasladada recientemente desde la calle Génova a la de Prim de Madrid, se encuentran los abogados que asisten a esta primera veintena de personas, la mayoría de confianza.    
Una mujer israelí actuaba como nexo entre la trama china desarticulada por la Policía Nacional y los españoles con fortunas en paraísos fiscales, que recurrían a ella y al entramado de blanqueo que dirigía para disponer de dinero en metálico en España. A cambio debían realizar transferencias a las cuentas de la red china en diferentes países del mundo, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Del total que han sido puestos hoy a disposición del juez, quince españoles y cinco chinos, aunque alguno de ellos cuenta también con nacionalidad española. Se les imputa, indiciariamente, los delitos de integración en organización criminal y blanqueo de capitales, además de otros que pueden variar en función del papel que cumplieran en la trama.
Empleado de banca
Según estas mismas fuentes, para uno de los españoles, que es empleado de banca, la Fiscalía Anticorrupción habría solicitado y el juez impuesto 60.000 euros de fianza.
Hasta el momento son 83 los detenidos, si bien el juez dictó más de cien órdenes de arresto, algunos de ellos en otros países.
Un concejal y dos agentes
La trama china dedicada al blanqueo de capitales en España lavaba cientos de millones de euros al año y contaron para ello con la colaboración de un Inspector de Policía,  que  la Policía ha dejado en libertad con obligación de comparecer en los próximos días, un sargento de la guardia civil, y un tercer funcionario público además del concejal de seguridad de Fuenlabrada, José Borrás,  según fuentes de la investigación. Entre los detenidos está también el actor porno Nacho Vidal.