Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro localidades navarras en alerta por riesgo de desbordamiento

Desalojo preventivo en Pradilla de Ebro y Boquiñeni por la crecida del EbroEFE

Cuatro localidades navarras (Funes, Andosilla, Mendavia y Castejón) permanecen en alerta por riesgo de desbordamiento de los ríos Arga, Ega y Ebro, que en los últimos días han visto incrementado su caudal como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la Comunidad foral.

Este pasado viernes el Ebro se desbordó en Tudela, donde inundó el Casco Viejo, y también rompió una de las tres motas de protección de Buñuel, donde el agua llegó hasta las casas más bajas de la localidad provocando el desalojo preventivo de seis de ellas, y una extensión muy importante de tierras de labor anegadas por el desbordamiento.
No se registraron daños personales ni desperfectos graves en cascos urbanos, aunque sí se vieron anegadas algunas viviendas en Tudela y Buñuel, así como comercios, bajeras y garajes. Las afecciones más numerosas son los cortes de carreteras por inundaciones, desprendimientos y balsas.
Este domingo continúa en alerta el río Arga a su paso por Funes, donde alcanza una altura de 4,2 metros y lleva un caudal de 647 metros cúbicos por segundo, según la información publicada en la página web del Gobierno de Navarra sobre el estado de los ríos. Se espera que el nivel del Arga se estabilice en las próximas horas.
Además, permanece en alerta el río Ega en Andosilla, donde su altura es de 3,4 metros y su caudal de 188 metros cúbicos por segundo, con la previsión de ir descendiendo en las próximas horas.
Por su parte, el Ebro también está en alerta a su paso por el municipio de Mendavia. En este punto su altura es de 4,6 metros, con un caudal de 1.023 metros cúbicos por segundo. Se espera que el nivel del agua baje en las próximas horas.
Del mismo modo, el Ebro a su paso por Castejón también permanece en alerta. El nivel del agua alcanza los 7,2 metros y su caudal se encuentra en los 1.987 metros cúbicos por segundo. La previsión indica que el nivel del agua se está estabilizando.
Por otro lado, se encuentra en prealerta el río Aragón a su paso por Yesa, donde alcanza una altura de 1,7 metros, con un caudal de 281 metros cúbicos por segundo. En todo caso, se prevé que el nivel se reduzca en las próximas horas.