Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La falta de lluvias acumulada desde octubre en España es del 12% aunque en el noroeste se sitúa entre el 25 y el 50%

Los embalses están al 56,5% de su capacidad, con un 24,1% menos de agua que en el mismo periodo del año pasado
La falta de lluvias acumulada desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre se sitúa en un 12 por ciento en el conjunto de España aunque en el cuadrante noroeste este déficit se sitúa entre el 25 y el 50 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, a Europa Press, entre el 1 de octubre hasta el 6 de junio de 2017 alcanza 468 litros por metro cuadrado, lo que supone un 12 por ciento menos que el valor normal, que son 533 litros por metro cuadrado.
Así, entre el 31 de mayo y el 6 de junio las precipitaciones han afectado a la mitad norte peninsular, al cuadrante suroriental, a Baleares y a algunos puntos de las Islas Canarias, e incluso se han superado los 10 litros por metro cuadrado en el cuadrante nordeste, Baleares, Valencia, Cuenca, Asturias, Cantabria y Burgos.
Además, las precipitaciones superaron 30 litros por metro cuadrado en la isla de Mallorca y la zona comprendida entre los Pirineos y el Sistema Ibérico, y se alcanzaron puntualmente más de 60 litros por en zonas del interior de Lérida y norte de Mallorca.
Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, ha destacado los 55 litros por metro cuadrado en Soria; 54 litros por metro cuadrado en Huesca-aeropuerto; 44 litros por metro cuadrado en Palma de Mallorca-aeropuerto; 37 litros por metro cuadrado en Molina de Aragón y 35 litros por metro cuadrado en Daroca (Zaragoza).
Más allá del periodo contabilizado, el día 7 no se produjeron precipitaciones apreciables en ningún punto del territorio.
Las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, Navarra, La Rioja y diversas áreas de Cataluña y Aragón, quedándose por debajo del 75% del valor normal algunas zonas de Canarias occidental y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.
En un área aislada del interior de la provincia de Palencia, en la zona limítrofe entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.
Por el contrario, las precipitaciones superan a las normales en gran parte del tercio este peninsular, en zonas del este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en pequeñas zonas del Sistema Central, en la isla de Fuerteventura y en el sur de Lanzarote.
Las cantidades acumuladas son un 50% superiores al valor normal en el este de Andalucía, en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia y en el sur de Mallorca, duplicándose dichos valores normales en una zona centrada en la confluencia de las provincias de Granada, Jaén, Albacete, Almería y Murcia.
EMBALSES, UN 24% MENOS DE AGUA QUE EN 2016
Junto con la falta de lluvias acumulada, en la actualidad los embalses albergan un 24,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, ya que hasta el 6 de junio almacenan 31.623 hectómetros cúbicos, frente a los 41.702 hectómetros cúbicos del mismo plazo de 2016, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
De este modo, la reserva hidráulica está al 56,5% de su capacidad total después de que hayan perdido en la última semana 377 hectómetros cúbicos (el 0,7% de la capacidad total de los embalses), a pesar de que las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península, donde la máxima se ha producido en Soria con 59,6 litros por metro cuadrado (l/m2).
Por ámbitos, en el Cantábrico Oriental la reserva se encuentra al 87,7%; en el Cantábrico Occidental, al 88,0%; en Miño-Sil, al 66,5%;
en Galicia Costa, al 74,1%; en Cuencas internas del País Vasco, al 81,0%; en Duero, al 51,8%; en Tajo, al 51,3%; en Guadiana, al 58,3%; en Tinto, Odiel y Piedras, al 90,8% y en Guadalete-Barbate, al 54,3%.
Además, en Guadalquivir está al 51,1%; en la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 47,5%; en Segura, al 31,3%; en Júcar, al 37,7%; en Ebro, al 74,6% y en las Cuencas internas de Cataluña, al 86,9%.