Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La falta de lluvias acumulada desde octubre en España alcanza el 13% y supera el 25% en el noroeste peninsular

La falta de lluvias acumulada desde que comenzó el pasado 1 de octubre de 2016 hasta el 20 de junio se sitúa en el 13 por ciento por debajo de los niveles normales para el conjunto de España, ya que ha llovido 477 litros por metro cuadrado, lo que representa en torno a un 13 por ciento menos de los 548 litros por metro cuadrado que sería el valor normal.
Así, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, ha explicado a Europa Press que entre el 14 y el 20 de junio las precipitaciones afectaron "a la mayor parte de España" excepto al sur y Levante de la Penñinsula y a algunas zonas del cuadrante noroccidental y las islas Baleares.
Además, ha apuntado que las precipitaciones pasaron de 10 litros por metro cuadrado en el noreste de Castilla y León, en el sur de Cantabria, País Vasco e interior de Navarra, en zonas del pirineo oscense y catalán, en el Sistema Ibérico, en el interior y este de Castilla La Mancha y sur de Aragón, en zonas aisladas del Sistema Central, Extremadura y noreste de Andalucía y al norte de la isla de La Palma.
También ha añadido que se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado en puntos del sur de Cantabria y noroeste de Burgos, al norte de la provincia de Zaragoza, en la serranía de Cuenca y en Sierra Nevada.
Así, la portavoz ha destacado las precipitaciones registradas en los observatorios de Soria, con 37 litros por metro cuadrado; Puerto de Navacerrada, 34 litros por metro cuadrado; Burgos-Villafría, 32 litros por metro cuadrado y 22 litros por metro cuadrado en Molina de Aragón y Foronda.
Más allá del periodo contabilizado, ha dicho que el miércoles 21 de junio las precipitaciones más intensas se produjeron en el este de Cataluña y se superaron cantidades de 30 litros por metro cuadrado en una zona entre las provincias de Gerona y Barcelona.
Casals ha precisado que por zonas, no se ha acumulado el valor normal ni se ha superado en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, Navarra, La Rioja y diversas áreas de Cataluña y sur de Aragón.
De hecho, los valores de lluvia acumulada están por debajo del 75 por ciento del valor normal en algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.
Incluso, ha subrayado que en un área aislada del interior de la provincia de Palencia, en la zona limítrofe entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.
Por el contrario, ha indicado que las precipitaciones superan a las normales en gran parte del tercio este peninsular, en zonas del este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en una franja que va desde el suroeste de Madrid hasta el sur de Ciudad Real, en la isla de Fuerteventura y en el sur de Lanzarote.
Finalmente, ha señalado que ha llovido un 50 por ciento más de lo normal en el este de Andalucía, en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia y en el sur de Mallorca e incluso se han duplicado los valores normales en una zona centrada en la confluencia de las provincias de Granada, Jaén, Albacete, Almería y Murcia.