Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llega una nueva ola de calor a casi toda la Península con temperaturas superiores a los 44º

La segunda ola de calor llega este miércoles 12 de julio a Andalucía, donde se esperan valores superiores a 40 grados centígrados en numerosas zonas de Sevilla, Huelva, Jaén y Córdoba, y en algunas de Granada, pudiendo alcanzar puntualmente valores de hasta 42-44 grados. Además, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en estas provincias las temperaturas nocturnas no descenderán de los 22-24 grados.

El jefe de Predicción del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, Fausto Polvorinos, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la llegada del calor "se empieza a notar" este martes, cuando habrá ya aviso amarillo en los valles del Guadalquivir y del Genil y se alcanzarán 38 grados en Sevilla y hasta 40 grados en Córdoba y Granada.
Además, asegura que este ascenso progresivo de temperaturas, sobre todo en la zona del interior, "alcanzará su cénit este miércoles y jueves, y afectará también el viernes", en la que se puede considerar la segunda ola de calor en la región, que se prolongará hasta el sábado, cuando los termómetros "se relajarán".
Este experto explica que esta ola de calor "se debe a una masa de aire del sur que se queda sobre la Península, y al quedarse sin moverse durante días con cielos despejados de alta radiación va dando lugar a temperaturas altas que llegarán hasta el sábado".
Así, el miércoles 12 el calor activará el aviso naranja (riesgo importante) con termómetros que marcarán máximas por encima de los 40 grados centígrados en Córdoba, Sevilla, Jaén, la cuenca del Genil y parte de la provincia de Huelva, una situación de temperaturas significativamente altas que volverá a repetirse el jueves, donde se podrán superar los 42 grados en puntos de la provincia de Córdoba y Sevilla.
El viernes continuará el calor con máximas también entre los 40 y 42 grados centígrados, mientras que el sábado 15 de julio "habrá ya bajada" de los termómetros con valores que podrían oscilar alrededor de los 38 grados.