Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La biopsia líquida marcará un antes y un después en la práctica oncológica, según un grupo de expertos

La biopsia líquida es una técnica, que tal y como han apuntado sus mejores conocedores, marcará un antes y un después en la práctica oncológica, de hecho, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, ha afirmado que esta puede ser crucial para avanzar en el camino del tratamiento individualizado del cáncer.
La biopsia líquida permite estudiar mediante un sencillo análisis de sangre, con unos resultados casi "a tiempo real". Cuenta con ventajas frente a la biopsia tradicional como que no es invasiva, evita al paciente las molestias ocasionadas por la intervención de una biopsia tradicional.
También es más rápida ya que se pueden obtener resultados en unas 24 o 48 horas y recoge información más precisa del estado del tumor, lo que permite al oncólogo ofrecer el tratamiento más adecuado en función de las características.
El presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), Carlos Camps, ha asegurado que "la pregunta no es si vamos a poder vencer y conocer mejor al cáncer, sino cuándo". Una realidad que parece estar más cerca gracias a las oportunidades que ofrecen técnicas tan precisas como esta.
Por su parte, el jefe de oncología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Rafael López, ha afirmado que "necesitamos conocer mejor el cáncer y sus alteraciones moleculares, así como las características del paciente en particular en un momento en concreto".
MAYOR EFICACIA EN EL TRATAMIENTO
La biopsia líquida ofrece una potencialidad que, como ha definido este experto, "cambia el paradigma de cómo ejercíamos la medicina. Hasta ahora dábamos un medicamento y observábamos qué pasaba. Ahora estudiamos el tumor y elegimos, según sus alteraciones moleculares y las características del paciente, el tratamiento que pueda tener más eficacia".
Los últimos avances en la investigación y aplicación de esta técnica han sido expuestos en el II Simposio de Biopsia Líquida ha logrado reunir a ponentes de ámbito nacional e internacional, que compartirán con los asistentes los últimos avances en la investigación y aplicación e esta técnica.
Entre sus principales novedades, el evento ha acogido la presentación de un nuevo campo experimental, la inmunobiopsia líquida, que abarca las posibilidades que ofrece este procedimiento en situaciones de inmunoterapia. "Un nuevo ámbito de aplicación que aumenta aún más el potencial de esta técnica en su lucha contra el cáncer", según han afirmado los participantes en el evento.