Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diez jóvenes escriben la historia de diez mayores: "Toda mi vida quise saber qué había hecho mi abuelo"

Diez jóvenes han publicado la historia de la vida de diez personas mayores gracias al proyecto 'Tu historia de verdad importa', promovido por la Fundación Lo Que De Verdad Importa con el apoyo de Fundación SM y Fundación Gondra Barandiarán, con el objetivo de dignificar a las personas mayores. "Toda mi vida quise saber qué había hecho mi abuelo y pensé que por qué no había escrito algo sobre su vida", ha señalado Pepe Sáez de Santamaría, protagonista de su biografía 'Pilotando mi vida', escrita por Carmen Peña.
Además, Sáez de Santamaría ha añadido que gracias a esta iniciativa su familia podrá conocer su historia, ya que, aunque le cuenta "muchas cosas" a sus nietos, "se marchan porque tienen muchas cosas que hacer".
Este proyecto convierte a los diez jóvenes voluntarios de la Fundación Lo Que De Verdad Importa en testigos de las vidas de diez personas mayores, con el objetivo de contar su historia en un libro que refleje sus vivencias y valores. De este modo, los voluntarios se convierten en narradores y los mayores en los protagonistas.
Durante el acto de entrega de los libros, que se ha celebrado este jueves 22 de junio en el Espacio Fundación Telefónica, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que ha entregado la obra 'Mi vivir es Cristo', que tiene al Padre Tomás de Vega como protagonista, ha señalado que "lo que de verdad importa" son las personas y "cada una de las historias" que hay detrás de ellas para construir el "gran país" que es España.
UN ACTO DESDE EL CORAZÓN
"Es un acto emotivo desde el corazón, me encantan este tipo de actos porque soy una enamorada de mis cuatro abuelos", ha asegurado Montserrat, al tiempo que ha celebrado que esta iniciativa "demuestra" que España es un "gran país" que cuenta con "más de cuatro millones" de voluntarios que "paran su reloj" para ayudar.
La ministra también ha destacado que para el Gobierno "el bienestar de los mayores es una prioridad", y por ello van a hacer "una estrategia nacional de personas mayores", en la que, según ha comentado, se van a tratar temas como "el maltrato a los mayores" y a "fomentar el envejecimiento activo, enriquecedor y saludable".
En este sentido, ha apuntado que España "no deja a nadie atrás", "protege a los más vulnerables" y trata a los mayores como "uno de los pilares de la sociedad". "Al Gobierno le gusta que vivamos mejor. Hay que cuidar nuestro sistema de sanidad", ha concretado.
El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, ha sido el encargado de entregar el libro 'Memoria de dos vidas', que cuenta la vida de Pura Figueroa y María Martín Figueroa. "Detrás de un hombre tan frío como yo que cuenta noticias hay un hombre sensible", ha indicado Piqueras.
Además, el presentador ha recordado que él también escribió la historia de su madre gracias a lo que le contaba. "Todos tenemos nuestra historia. Esta es una iniciativa maravillosa, es un placer que me haya llamado para participar", ha declarado.
Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha participado en el evento entregando la historia del fallecido Pedro Manzano. "Soy de lágrima fácil y me he emocionado. Gracias por emocionarnos", ha dicho Garcés.
Además, el secretario de Estado, que se ha ofrecido voluntario para escribir una de las historias en una próxima edición, ha indicado que "los sentimientos y la palabra" son dos aspectos que "humaniza a todos". "Los libros quedarán permanentemente entre nosotros", ha afirmado.
La directora de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, María Franco, ha resaltado que 'Tu historia de verdad importa' es un proyecto "atípico" de voluntariado que "une generaciones". "¿Por qué dirigido a nuestros mayores?, porque son personas a las que admiramos", ha apuntado.
"Hemos unido parejas, una persona mayor, el protagonista, y una más joven, el narrador, que han estado juntos ocho meses y se han hecho amigos, eso no tiene precio y es muy bonito. Gracias narradores y protagonistas por regalarnos este gran tesoro que es la vida", ha explicado Franco.
En la misma línea, el director de la Fundación SM, Javier Palop, ha señalado que "cada persona tiene un tesoro", que es "el tesoro de la vida y de sus raíces" y que la historia de cada uno es "una historia única". "Ojalá que después de hoy miremos a nuestros mayores de otra manera porque ellos son el origen de nuestra historia. Estamos celebrando la vida de estas personas", ha dicho.
Para el presidente de la Fundación Gondra Barandiarán, Guillermo Barandiarán, el objetivo del proyecto es "dar voz" a los mayores y ponerles en el "centro de atención" porque, a su juicio, "sus historias de verdad importan".
En este sentido, ha afirmado que la transmisión de información entre generaciones hace a una sociedad "más sabia y habitable". "Estamos obligados a no cometer los errores del pasado y eso se consigue escuchando a nuestros mayores", ha subrayado.
Por su parte, el director general de la Fundación Telefónica, José María Sanz Magallón, ha destacado que desde Telefónica van a utilizar la tecnología para que "en vez de diez historias sean 100". "Las tecnologías tienen que estar al servicio de las personas. Gracias a la tecnología podremos tener muchas más historias que nos emocionarán", ha concretado.