Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inmunoterapia puede beneficiar a algunos pacientes con cáncer de pulmón avanzado

Algunos pacientes con cáncer de pulmón obtienen beneficios de la inmunoterapia incluso después de que la enfermedad haya progresado, según ha puesto de manifiesto un estudio liderado por el oncólogo médico del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Ángel Artal-Cortés, presentado en la Conferencia Europea de Cáncer de Pulmón (ELCC, por sus siglas en inglés).
El trabajo es un análisis 'post hoc' del estudio 'ÁLAMO' fase 2, que asignó al azar a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas cuya enfermedad había progresado tras haber recibido quimioterapia con platino y a los que, en segunda línea, administraron a unos atezolizumab y a otros quimioterapia con docetaxel.
De esta forma, los científicos comprobaron que atezolizumab mejoró significativamente la supervivencia en comparación con docetaxel. Además, observaron que en el 82 por ciento de los pacientes los tumores se estabilizaron o, incluso, redujeron.
"Hemos descubierto que atezolizumab es capaz de controlar el cáncer de pulmón durante un mayor periodo de tiempo del que se pensaba inicialmente. Además, los pacientes que han continuado con el tratamiento no han sufrido un incremento de los efectos secundarios tóxicos, ya que la mayoría de ellos se producen en los primeros meses", ha recalcado Artal-Cortés.