Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inmunoterapia 'Tecentriq' (Roche) mejora la supervivencia de un tipo específico de cáncer de pulmón

El uso de la inmunoterapia atezolizumab, comercializada por Roche como 'Tecentriq', ha demostrado una mejoría clínica y estadísticamente significativa en la supervivencia global del cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico, en comparación con la quimioterapia docetaxel, cuando la enfermedad ya ha progresado durante o tras un tratamiento con quimioterapia basada en platino.
Así se desprende de los últimos resultados del estudio en fase III 'Oak', cuyos resultados completos se presentarán en un próximo congreso médico a lo largo de 2016. Además, también reveló como los efectos adversos fueron consistentes con los ya observados previamente en otro estudios.
El estudio incluyó un total de 1.225 pacientes para recibir de forma aleatorizada docetaxel (75 mg/m2 en infusión intravenosa) o atezolizumab (1.200 miligramos en infusión intravenosa) cada tres semanas. El tratamiento con la inmunoterapia se mantuvo mientras los pacientes experimentaran un beneficio clínico a juicio del investigador o hasta toxicidad inaceptable.
El análisis del objetivo primario de eficacia se realizó sobre los primeros 850 pacientes y los objetivos secundarios con los datos de los 1.225 pacientes.
"Es una noticia muy alentadora para las personas que viven con esta enfermedad, ya que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Esperamos poder facilitar esta opción de tratamiento para los pacientes tan pronto como sea posible", ha destacado Sandra Horning, máxima responsable de Desarrollo Internacional de Roche.
El fármaco ha sido catalogado como terapia innovadora por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) para pacientes con estos tumores pulmonares con expresión de PD-L1 (ligando 1 de muerte celular programada) que hayan progresado durante o después del tratamiento con quimioterapia basada en platino.
Además de este estudio, Roche tiene en marcha ocho ensayos clínicos fase III que evalúan su uso en monoterapia o en combinación con otros tratamientos, en pacientes con cáncer de pulmón en fases iniciales y avanzadas.