Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La 'indignación' recorre el mundo

Indignados de más de 80 países protestan contra el poder político y económico

Indignados de más de 80 países de los cinco continentes marchan este sábado 15 de octubre a las calles de las más de 950 ciudades de todo el mundo que han decidido sumarse a la convocatoria que el Movimiento 15-M realizó el pasado 30 de mayo para reclamar, a nivel internacional, "un cambio global" ante la situación económica, política y social actual.
Unas 2.000 personas del movimiento Ocupa Wall Street han marchado por el distrito financiero de Nueva York secundando la convocatoria global de protesta de este 15 de octubre. Esta es la primera gran marcha del día, que culminará con una concentración en Times Square. Entre batucadas y canciones los manifestantes han coreado consignas como "A nosotros nos venden, a los bancos los rescatan", "Todo el día, toda la semana, ocupa Wall Street" o "Hey, hey. Ho, ho. La codicia debe marcharse".
"Estas protestas ya están consiguiendo algo. El diálogo está surgiendo en todo el mundo", ha explicado uno de los manifestantes, Jordan Smith, un joven de San Francisco que lleva diez días acampado en Wall Street. La convocatoria ha tenido eco en otras ciudades de América del Norte como Washington, o Toronto, donde varios miles de personas se han concentrado pacíficamente en el céntrico St. James Park.
Disturbios en Roma
La Policía italiana ha empleado gases lacrimógenos y cañones de agua contra los grupos de manifestantes violentos que han quemado varios coches y han asaltado comercios y sucursales bancarias en Roma. Testigos presenciales han denunciado que han sido decenas de encapuchados los que han originado los disturbios tras infiltrarse entre los manifestantes. Más de 70 personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, como consecuencia de los disturbios entre policías y grupos violentos durante la manifestación del 15-O en Roma, según han informado las autoridades.
Un grupo de entre 30 y 40 jóvenes encapuchados han asaltado este sábado la sede del Ministerio del Interior italiano en Roma y han protagonizado disturbios y enfrentamientos con la Policía en el transcurso de las manifestaciones del 15-O, según informan medios italianos.  Se tiene constancia de al menos un herido y cuatro detenidos de "insurgentes anarquistas", según informa el 'Corriere della Sera'. 
'¡Culpables'! en Bruselas
Más de 6.000 personas se han concentrado ante la Bolsa de Bruselas al grito en castellano de "¡Culpable!" y han arrojado zapatos contra la fachada del edificio, donde han colgado una pancarta que rezaba "La Bolsa o la vida", en el marco de la protesta de "indignados" que recorre hoy las calles de la capital belga.  La Policía, que constató la ausencia de incidentes violentos durante el transcurso de la manifestación, estimó el número de asistentes en 6.270 personas.
Julian Assange, en Londres
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, actualmente en libertad bajo fianza, se ha sumado a las protestas de los "indignados" en Londres, en las que se ha confirmado la primera detención.  La Policía ha prohibido a Assange que utilice una máscara en la manifestación y, según explica la periodista del periódico 'The Guardian' Lisa O'Carroll, el fundador de Wikileaks se ha abierto paso por el cordón policial seguido por una comitiva al grito de "Julian, Julian".
 Assange ha lamentando las tácticas policiales que han impedido el paso a cientos de personas a la concentración. Además ha hablado del sistema avaro y corrupto, según le cita el diario, y que ha unido a la gente desde El Cairo a Londres. "Este movimiento no es la destrucción de la ley, sino la construcción de la ley", ha añadido Assange a la multitud. La protesta londinense ha congregado a más de 1.000 personas y se han convocado 20 manifestaciones más por todo Reino Unido. Los indignados llevan pancartas en las que se pueden leer lemas como "somos el 99 por ciento" y "los banqueros han sido rescatados, a nosotros nos han vendido".
La Policía Metropolitana de Londres ha informado de que al menos dos personas han sido detenidas durante la protesta del 15-O de Londres por atacar a agentes de la Policía, según ha informado la agencia de noticias The Press Association. Más de un millar manifestantes se han concentrado en la catedral de San Pablo y han intentado ocupar Paternoster Square en varias ocasiones, la plaza donde se encuentra la Bolsa londinense.
La 'indignación' despierta en Australia y Nueva Zelanda
Las primeras manifestaciones se han producido ya en las principales ciudades de Australia y Nueva Zelanda donde varios miles de personas han salido a la calle para sumarse a la convocatoria global de protesta. También en Tokio cientos de personas se han sumado a la protesta global. En Sidney unas 500 personas se han concentrado en Martin Place, en el centro de la ciudad, donde han acampado para expresar su rechazo a la corrupción y a la codicia empresarial. Los 'indignados' portaban pancartas con lemas como "No os podéis comer el dinero" o "Somos el 99%".   
Cientos de personas también se han manifestado este sábado en Tokio secundando la convocatoria de movilización a nivel global de este 15 de octubre. En Japón la protesta ha tenido un marcado carácter antinuclear debido a la cercanía del accidente de la central nuclear de Fukushima, el pasado mes de marzo.