Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Explosión en Arganda: Ascienden a 30 los heridos, tres de ellos graves

El incendio generado en una planta industrial de reciclado de aceite ubicada en el polígono industrial El Guijar de Arganda, en Madrid, ha provocado un total de 30 heridos, la mayoría de carácter leve y solo tres con lesiones que revisten gravedad, según indican fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Además, como consecuencia, se ha desalojado a la población en un radio de 500 metros.

Las mismas fuentes detallan que hay tres heridos graves trasladados a centros hospitalarios y otros 10 heridos con contusiones trasladados por el SUMMA a centros hospitalarios.
Aparte, dos heridos leves han sido dados de alta en el lugar y 15 leves han acudido por sus propios medios al Hospital de Arganda, que han sido dados de alta.
Los heridos graves han sido trasladados al Hospital del Sureste, al Hospital de La Paz y al Hospital de Getafe respectivamente. Uno de los heridos presenta una fractura de pelvis y los otros quemaduras de gravedad en partes de su cuerpo, sobre todo en la espalda.
Por ello, en el caso de los heridos con quemaduras se les ha trasladado a las unidades de quemados de La Paz y Getafe, según ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en la Asamblea de Madrid.
Por otro lado, un total de 11 dotaciones de bomberos de la Comunidad siguen trabajando para controlar el incendio, apoyados por otras dos dotaciones del Ayuntamiento de Madrid.
El incendio no está controlado aún, pero la situación ha mejorado, según exponen las mismas fuentes.
CINCO CENTROS EDUCATIVOS DESALOJADOS
Un total de cinco centros educativos han tenido que ser desalojados por el incendio, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Los servicios de emergencias y la Guardia Civil han tomado la decisión de desalojar a la población en un radio de 500 metros del polígono donde se ha producido el incendio.
A consecuencia de ello, se han desalojado el colegio público Federico García Lorca, el Antonio Machado, la escuela infantil Pinceladas y los institutos La Poveda y José Saramago.
El incendio se ha generado en una nave de reciclaje de aceite ubicada en el polígono industrial El Guijar de Arganda y perteneciente a la empresa Requimsa, especializada en la gestión de residuos peligrosos, el tratamiento y recuperación de disolventes. Las llamas han generado varias explosiones y la onda expansiva ha afectado a otras cuatro naves más.
Por ello, ha provocado una gran columna de humo, aunque desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid han señalado que la estación medidora de la calidad del aire de Alcalá indica que los niveles son buenos y no hay riesgo de toxicidad. No obstante, se ha desplazado una unidad móvil de la Consejería de Medio Ambiente para realizar mediciones in situ.
Por su parte, el portavoz de la sección de bomberos de CSIF Madrid, Juan Carlos Martínez, ha indicado a Europa Press que ante la gravedad del incendio se ha movilizado un importante contingente de bombero. Entre las numerosas dotaciones movilizadas hay hasta 70 bomberos trabajando.
A su vez, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha indicado que uno de los heridos graves presenta quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo, sobre todo en la espalda, y ha sido trasladado a la unidad de quemados de la unidad de La Paz.
Otro herido presenta un 30 por ciento de quemaduras también localizadas sobre todo en la espalda y se le ha trasladado por el SUMMA a la unidad de quemados de Getafe, según ha señalado Sánchez Martos a los medios en la Asamblea de Madrid.
El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, se ha desplazado a la zona para seguir de primera mano las labores de extinción del incendio, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.
COMITÉ DE CRISIS
La Comunidad de Madrid ha convocado el comité de crisis en la sede de la Consejería de Presidencia y Justicia, con la presencia de todas las administraciones, para hacer un seguimiento del incendio.
Fuentes del Gobierno regional han detallado a Europa Press que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, se está siendo informada de todo lo que está ocurriendo en relación a este incendio, ya que se encuentra en la Asamblea por el debate sobre los presupuestos regionales.
De momento hay tres estaciones medidoras de calidad del aire en Rivas, Arganda del Rey y San Fernando de Henares, cuyos datos son normales de momento. Además, va de camino una cuarta unidad móvil de medición que se ubicará en el barrio de La Poveda, en Arganda, la más cercana al lugar donde se ha producido el incendio.
Ante esta situación, las recomendaciones que se hacen desde la Comunidad de Madrid son las básicas por precaución: que los vecinos no salgan a la calle, que no abran ventanas o que no hagan ejercicio al aire libre.