Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CEAPA asegura que Wert es "un error circunstancial"

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se ha sumado a la 'semana de lucha' convocada por el Sindicato de Estudiantes y ha animado a las familias a "vaciar las aulas" en todas las etapas educativas, en lo que será "la primera huelga de padres y madres que se ha convocado en España". El portavoz de la CEAPA, José Luis Pazos, ha asegurado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, es "un error circunstancial" y prevé su destitución una vez sea aprobada la reforma educativa. El seguimiento de la tercera jornada de protesta ha sido ligeramente superior a las dos anteriores. Así, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sido secundada por el 23 por ciento del alumnado. Mientras que el Sindicato de Estudiantes destaca que es de entre el 80 y el 90 por ciento.

En declaraciones a la prensa durante el desarrollo de una 'Escuela de Ciudadanía' en el 'Campo de la Cebada', en el distrito madrileño de La Latina, Pazos ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no puede permitirse el lujo" de cesar a Wert a día de hoy, puesto que todavía está pendiente la citada reforma.
"Wert es un error circunstancial de la educación española, lo sabe todo el mundo, y Rajoy no se puede permitir el lujo de cesarlo hoy aunque lo este pidiendo todo el mundo, porque dentro de tres o cuatro meses, cuando esté aprobada la reforma, quien esté al frente de este sector va a tener que ser cesado, al ser una reforma que nadie quiere", ha señalado.
En este sentido, ha resaltado que el ministro se encuentra "actualmente en funciones". "Lo que no se puede permitir es cesar a dos ministros de Educación en cuatro meses, Rajoy aguantará con éste y lo cesará cuando concluya la reforma. Hace falta un cambio de mentalidad y lo primero es un cambio en el Ministerio, porque no se puede dialogar con quien no quiere", ha apuntado.
Asimismo, ha explicado que los sindicatos no llevan a cabo una política "partidista, sino educativa", recordando que su asociación representa a 11.000 asociaciones en toda España "de todo tipo de ideologías". "Tachar incluso a sus propios votantes de ser sectarios, de izquierdas, extremistas o terroristas significa que Rajoy y Wert tienen un grave problema", ha afirmado.
El incidente de Mérida
En cuanto a los incidentes ocurridos este miércoles en el colegio de los Salesianos de Mérida, que fue asaltado por un grupo de estudiantes que protestaban contra los recortes, Pazos ha reconocido que esta entidad "no puede ver con buenos ojos" ningún tipo de incidente y de agresión, "aunque fuese solo verbal".
En esta misma línea, ha abogado por que la protesta contra los recortes y la reforma educativa sea "pacífica" y "hecha con educación ante quienes no la tienen".
Con ello, se ha referido a "determinados comportamientos" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y de "algunos" portavoces del PP, que, a su juicio, "lo único que hacen es exacerbar los ánimos" y "llevar (el debate) a épocas pasadas", algo que, según ha dicho, este colectivo de padres "no ésta dispuesto a recuperar".
Cortado el tranvía de Valencia
En Valencia, los estudiantes han cortado durante media hora la circulación de las líneas 4 y 6 del tranvía en la zona de las Universidades. Los jóvenes han formado una barricada con contenedores y vallas, lo que ha impedido la normal circulación en estas líneas entre Pont de Fusta y el campus de Tarongers. El tráfico ya está restablecido aunque como continúan las protestas se siguen registrando incidentes puntuales al colocarse los estudiantes delante de las vías, sin llegar a cortar la circulación.
Asimismo, también se han registrado cortes en la circulación en la calle Cardenal Benlloch de Valencia al colocar contenedores en la calzada y tirar algunas de las vallas que estaban preparadas para la carrera del medio maratón que se celebrará este domingo.
Los manifestantes van provocando asimismo algún problema en el tráfico a su paso, aunque no se han registrado incidentes de orden público relevantes, según han indicado las mismas fuentes.
Datos de seguimiento
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha informado que el seguimiento de la tercera jornada de huelga de alumnos de Secundaria de centros públicos ha sido del 23 por ciento, ligeramente superior a la del martes y miércoles, mientras que el Sindicato de Estudiantes destaca que es de entre el 80 y el 90 por ciento.
"Con los datos recopilados hasta este momento por las comunidades autónomas, se constata un seguimiento muy desigual de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes, que alcanza el 23 por ciento", señala en un comunicado el departamento que dirige José Ignacio Wert.
Asimismo, según ha informado a Europa Press la organización convocante, en algunas zonas de Asturias, Comunidad Valenciana y Andalucía el paro de estudiantes ha tenido una incidencia "del cien por cien".
A esta jornada de paro de alumnos se ha sumado, por primera, la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), cuyo portavoz, José Luis Pazos, ha resaltado el "éxito" de la convocatoria a nivel estatal que en algunas comunidades autónomas ha llegado a tener el respaldo de la totalidad de su alumnado.
En Andalucía, la consejera de Educación de la Junta, Mar Moreno,  cifra en un 80% el seguimiento de los estudiantes con motivo del tercer día de huelga, una situación que ha considerado como un "estímulo" para mantener las políticas educativas de la administración autonómica.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Moreno ha calificado de "eminentemente mayoritaria" la participación del segmento estudiantil en estas movilizaciones, señalando en este sentido que, a su juicio, es una muestra de la respuesta social de rechazo al hecho de que "gane la banca y pierda la escuela".
Ante todo ello, se ha mostrado "convencida" de que en los próximos presupuestos el gobierno autonómico "seguirá pensando" en la política educativa, de tal manera que la Junta de Andalucía continuará "marcando las diferencias" manteniendo la gratuidad de libros de texto o su programa de becas.