Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Marea verde' a tres días del 20-N

La marea verde inunda Madridcuatro.com

Protestas en varias comunidades y en todos los niveles educativos

Miles de universitarios protestan en Barcelona

La protesta colapsa el centro de Madrid con una destacada presencia universitaria

Estudiantes y profesores de varias comunidades y todos los niveles educativos han reanudado las protestas contra los recortes, a tres días de las elecciones generales. En Madrid, se celebra la octava jornada de paros en la Educación no universitaria a la que han sumado las Escuelas Infantiles. La marea verde ha colapsado las principales calles del centro de la capital con decenas de miles de personas, entre los que destacaban centenares de universitarios que por primera vez se han sumado a la protesta. Unos 10.000 universitarios catalanes -según la Guardia Urbana y hasta 30.000 según la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad pública (Pudup)- se han manifestado en Barcelona.
Con la participación de representantes sindicales de CC.OO., UGT, STEM, sindicato de estudiantes además de la Federación regional de asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Fapa Francisco Giner de los Ríos, los universitarios se han querido desmarcar de la convocatoria al grito de 'no nos representan'.
Con pitos y pancartas en contra de los recortes, los manifestantes han marchado hasta la Puerta del Sol donde han proclamado consignas contra el Gobierno de Esperanza Aguirre y su consejera de Educación. Lucía Figar.
'Espe, espe especulación' 'Naranjas, naranjas, limones, limones Aguirre nos toca los cojones', los estudiantes han mostrado su malestar con el conflicto que dura ya dos meses y medio.
Los sindicatos educativos han situado el seguimiento de la huelga en Madrid en un 59,5% en el área de Secundaria, en un 38,2% en Infantil y Primaria y en un 70,1% en las Escuelas Infantiles, que por primera vez se han sumado a la convocatoria de paros.
Las organizaciones sindicales han mostrado su "satisfacción" por el éxito de esta movilización (mayor, según han explicado, que las dos anteriores) y han emplazado a la Consejería a que rectifique y abra un proceso de diálogo y negociación con los representantes de los trabajadores.
En Cataluña, la protesta ha arrancado alrededor de las 18.30 horas desde la plaza Universitat, discurriendo por la calle Pelai hasta alcanzar La Rambla y la calle Ferran, y han llegado hasta la plaza Sant Jaume, donde una veintena de antidisturbios protegían la Generalitat.
Allí, los estudiantes se han sentado y han leído un manifiesto contra la privatización y los recortes en educación al grito de "Artur Mas retalla't els collons".
Las protestas se extienden
A estas protestas y huelgas en Madrid y Barcelona se unen también las de las asambleas de estudiantes de las universidades públicas españolas, organizadas en la plataforma 'Toma la Facultad', que ha anunciado también que se movilizarán junto a los estudiantes de institutos y profesores en Cataluña, Sevilla, Valencia, Almería, Cádiz, Córdoba y Valladolid.
"La convocatoria, que ya está siendo respaldada por las asambleas del 15M, aspira a sacar de nuevo a la calle a miles de personas en una gran manifestación contra los recortes sociales y en defensa de los servicios públicos", señala esta plataforma en un comunicado.
El Sindicato de Estudiantes (SE) también ha convocado para este jueves una 'Jornada estatal en defensa de la escuela pública' con el objetivo de protestar contra los recortes de algunas comunidades autónomas en materia educativa, además de alertar sobre la extensión de los mismos tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.