Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los hombres cometen cinco veces más infracciones de tráfico por consumo de alcohol y drogas que las mujeres

Los hombres cometen cinco veces más infracciones de tráfico por consumo de alcohol y drogas que las mujeres, según un estudio de la Cátedra Eduardo Barreiros 'Automóvil y Movilidad Sostenible', elaborado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), con datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) de más de 200.000 accidentes producidos entre 2003 y 2014.
Además de los delitos por el consumo de alcohol y drogas, los conductores varones también ponen más en riesgo las vidas de los ocupantes del coche que las mujeres, según revela el estudio, cuyos autores son los profesores Francisco Aparicio, José Manuel Mira, Francisco Javier Páez, Arturo Furones y Blanca Arenas.
Los resultados completos del informe se presentarán el próximo lunes 29 de mayo en el Auditorio de Fundación Mapfre, en Madrid. El acto estará presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
Otra de las conclusiones del trabajo, denominado 'Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones', es que la tasa de mortalidad en conductores es el doble que en el caso de las conductoras y, son ellos quienes sufren más accidentes, hasta el doble en comparación a ellas.
La investigación también pone de manifiesto cuáles son los accidentes más típicos en ambos sexos. Así, en el caso de los hombres, los accidentes más frecuentes son los atropellos, vuelcos y colisiones frontales; mientras que en el caso de las mujeres, los accidentes más frecuentes son los alcances y las salidas de vía.
Según las entidades que han elaborado el informe, el estudio "se inscribe en un camino prometedor en el campo de la seguridad vial, al ser un estudio que profundiza en colectivos concretos de conductores, analizando las diferencias entre hombres y mujeres al volante en función de diferentes variables como los tipos de accidentes, las infracciones cometidas o la lesividad de las colisiones (muertos y heridos graves por ocupante)".
Asimismo, indican que se trata de "la investigación más actual y completa hasta el momento" que destaca por la "amplia muestra de accidentes estudiados", así como por la metodología estadística empleada.
Según los autores de la investigación, este trabajo puede servir para que los conductores, tanto hombres como mujeres, "tomen mayor conciencia" de los accidentes de tráfico, y para que "las administraciones tengan datos precisos que puedan ser útiles a la hora de diseñar políticas públicas o campañas de sensibilización".
La Cátedra Eduardo Barreiros 'Automóvil y Movilidad Sostenible' es una colaboración entre la Fundación Eduardo Barreiros y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).