Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La menor hallada dentro de una maleta está bajo tutela de la Junta

Detienen a una pareja por querer introducir clandestinamente a una menor en el interior de una maletaEfe

La menor de 13 años que fue hallada dentro de una maleta en el puerto de Málaga, en una inspección de la Policía Nacional en el barco procedente de Melilla, se encuentra en un centro de protección de menores de la Junta de Andalucía, tras decretarse su desamparo, según han confirmado desde la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga.

Al tener conocimiento de lo ocurrido, desde la Junta se activó el protocolo correspondiente del Servicio de Protección del Menor y se decretó el desamparo de la niña, que pasó a tutela de la administración autonómica y está ahora en un centro dependiente de la misma, según han explicado a Europa Press las mismas fuentes.
Desde la Comisaría provincial de Policía Nacional han informado este sábado de que agentes de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras en el puerto de Málaga, en el ámbito de la Operación Paso del Estrecho (OPE), detuvieron a una pareja cuando supuestamente pretendía introducir clandestinamente a la menor, que no es familiar de los arrestados.
En la inspección de la llegada del barco de pasajeros procedente de Melilla, los agentes detectaron un vehículo conducido por un ciudadano marroquí, residente en España, de 29 años, acompañado de una ciudadana española, de 30 años, con su hija de seis años, y procedieron a la revisión de la documentación y del vehículo en el que viajaban.
Al acceder a la zona posterior de coche, los agentes sospecharon de una maleta situada al fondo, con un peso "desproporcionado", por lo que procedieron a abrirla y hallaron en su interior a la menor de 13 años, que presentaba un cuadro de sudoración profusa y estaba desorientada y asustada, han manifestado desde la Policía Nacional en un comunicado.
Los agentes requirieron los servicios de Cruz Roja del recinto portuario que tras una primera atención trasladaron a la menor a un centro hospitalario. Así, tras el reconocimiento médico realizado en dicho centro, se activó el protocolo de actuaciones con extranjeros menores de edad no acompañados, ya que la niña no es familiar de los arrestados.
De este modo, el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía se hizo cargo de esta menor; mientras que la niña de seis años, hija de la ciudadana española detenida, fue entregada a la abuela materna que se hizo cargo de la custodia hasta tanto resuelva el juez.