Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Por qué nos metemos el dedo en la nariz?

Alessandra Ambrosiocuatro.com

Hurgarse la nariz. La mayoría de nosotros lo hace, pero pocos lo admitimos. Si nos sorprenden con las manos en la masa, sentimos vergüenza y arrepentimiento. Y tendemos a fruncir el ceño cuando vemos a otros hacerlo en público. El término médico para describir el acto de meterse el dedo en la nariz es 'rinotilexis'.

La mayoría podemos estar tranquilos porque meternos el dedo en la nariz de forma discreta y ocasional no es algo patológico, a diferencia de morderse las uñas y sacarse pelos de la nariz, que son manifestaciones reconocidas de un desorden obsesivo compulsivo, señala BBC Mundo.
Pero no significa que sea algo completamente saludable. Un estudio holandés de 2006 concluyó que meterse el dedo en la nariz puede ayudar a las bacterias a expandirse. Los investigadores vieron que los pacientes que se metían el dedo en la nariz tenían más probabilidades de albergar la bacteria estafilococo dorado que los que no.
A pesar de los estudios realizados buscando el porqué de este acto, no hay respuestas claras. Quizás es una combinación de la simple satisfacción que nos da ‘limpiar’ y el hecho de que nuestra nariz está al alcance de nuestra mano. En otras palabras, metemos el dedo en la nariz porque la tenemos ahí cerca.