Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La vida compleja puede existir en 100 millones de planetas de nuestra galaxia

La vida compleja puede existir en 100 millones de planetas de nuestra galaxiaReuters / NASA

La Vía Láctea podría albergar 100 millones de planetas con vida compleja, ya que el 1-2% de todas las estrellas en nuestra galaxia poseen las condiciones adecuadas para desarrollarla, sugiere un nuevo estudio de científicos estadounidenses.

Los investigadores de la Universidad de Texas en El Paso (EEUU) analizaron una lista de más de 1.000 exoplanetas de nuestra galaxia por su densidad, temperatura química, edad y distancia de la estrella madre, lo cual les permitió formular un "índice de complejidad biológica" que varía entre 0 y 1,0. El índice se mide en "el número y el grado de características asumidas para ser importante para el apoyo a múltiples formas de vida multicelular", informa RT.

Al suponer que Europa (una luna de Júpiter que supuestamente tiene un océano por debajo de su capa de hielo) es un buen candidato para la vida, los científicos estimaron que el 1-2% de exoplanetas tendría un índice de complejidad biológica aún mayor que este cuerpo celeste. Así que con 10.000 millones de estrellas que alberga la Vía Láctea, una vida compleja puede existir en cerca de 100 millones de planetas, como mínimo, creen investigadores.

Sin embargo, no hay garantía de que tal forma de vida exista en cualquiera de estos cuerpos celestes, sino que las condiciones allí pueden ser propicias para la existencia de la vida. "Por un lado, parece muy poco probable que estemos solos en el universo", declaró Louis Irwin, autor principal del estudio y profesor emérito de la Universidad de Texas. "Por otro lado, es extremadamente improbable encontrar una forma alienígena de vida de nuestro nivel de complejidad", añade el científico.   

Así que se trata de organismos más complejos que un microbio. Con ello, los planetas conocidos con los índices más altos se localizan muy lejos de la Tierra. Por ejemplo, uno de los más cercanos, el sistema Gliese 581, está a 20 años luz de distancia de nuestro planeta.