Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los fisioterapeutas recomiendan mover a pacientes encamados con un intervalo no superior a dos horas para evitar úlceras

Los colegios profesionales de fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia han recomendado mover a los pacientes encamados con un intervalo no superior a dos horas para evitar la aparición de úlceras por presión o escaras, así como para evitar complicaciones como atrofia muscular, rigidez articular o la aparición de trombosis venosas.
Estos consejos se han enmarcado dentro de la campaña '12 meses, 12 consejos de salud', en donde el CPFCM ha decidido orientar su videoconsejo del mes de abril a los cuidadores no profesionales que se encargan de los cuidados domiciliarios de personas encamadas, indicando una serie de técnicas y recomendaciones bastante sencillas que les facilitarán la ejecución de los cambios posturales de los enfermos.
En esta línea, y en ocasiones, tanto los profesionales como los que no lo son sufren una serie de lesiones que se producen en la movilización de los pacientes, pues estos no pueden moverse por sí mismos y necesitan la ayuda de un tercero para realizar esos cambios posturales.
Por ello, según los especialistas, a la hora de moverlos es conveniente tener en cuenta una serie de pautas biomecánicas, como mantener la espalda recta, flexionar las piernas a la hora de ejecutar la maniobra, aproximar el cuerpo a la persona a la que se está ayudando o garantizar la seguridad del agarre.
También es importante cuidar la alimentación del paciente, pues una dieta adecuada que garantice el consumo de proteínas y vitaminadas, y una correcta hidratación contribuyen a prevenir la aparición de las complicaciones anteriormente mencionadas.
Al margen de estos consejos, la aplicación directa de técnicas de fisioterapia respiratoria "ayuda a evitar patologías respiratorias y mejora las secreciones bronquiales", según ha destacado el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Santos.