Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector farmacéutico reclama un mayor papel de la farmacia en la dispensación de medicamentos biológicos

Diferentes expertos del sector farmacéutico han reclamado un mayor papel de las oficinas de farmacia en la dispensación de medicamentos biológicos y biosimilares, rechazando la situación actual de preeminencia de la dispensación hospitalaria, en el marco de un encuentro celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander organizado por el Instituto de Formación Cofares.
En este sentido, el presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, ha destacado el importante papel que en el futuro van a jugar estos fármacos pese a la incertidumbre de su futura dispensación, en especial aquellos medicamentos biológicos más utilizados que en los próximos años, entre 2015 y 2019, van a perder la patente.
Ante esta situación, el presidente de Farmaindustria, Antonio Esteve, considera que "el interés del paciente debe estar por encima de todo" y por ello reclama un "diálogo fructífero entre todos los agentes implicados".
El presidente de la patronal de los fabricantes de biosimilares (BioSim), Joaquín Rodrigo, entiende que las farmacias comunitarias "aportan la capilaridad necesaria para que los pacientes accedan mejor a los medicamentos".
De hecho, en el marco de estas jornadas Mercedes Martínez, consejera técnica del Ministerio de Sanidad, admitió que "puede valorarse la dispensación de algunos biosimilares en las farmacias comunitarias, siempre y cuando puedan encontrase en todas las farmacias".
Por otro lado, en el marco de dicho encuentro el catedrático de Farmacología Francisco Zaragozá, de la Universidad de Alcalá, denunció los criterios económicos que se están utilizando para la dispensación hospitalaria de biológicos y biosimilares, dado que las administraciones dilatan los plazos de pago.
Ante esta situación, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, señaló que la colaboración entre la farmacia Hospitalaria y la comunitaria es vital para dar un mejor servicio al paciente, y subrayó la necesidad de trabajar colaborativamente, hacer formación conjunta, y establecer criterios de derivación.