Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La familia es lo más importante para los españoles, según el CIS

Se asienta la preocupación por la sanidad y la educación en el barómetro del CIScuatro.com

Se asienta la preocupación por la sanidad y la educación

La familia es lo más importante para los españoles, seguida del trabajo y los amigos, según se recoge en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre.
Al ser preguntados sobre el aspecto que más importancia tiene en sus vidas, los españoles sitúan en primer lugar a la familia, con una puntuación media de 9,63 sobre 10 puntos, por encima del trabajo (8,78), los amigos (7,93) y el tiempo libre (7,64). Por el contrario, se sitúan a la cola de esta clasificación la política (3,76) y la religión (4,14).
Respecto a los principales problemas del país, ascienden la preocupación por la sanidad y la educación, que se encuentran entre los 10 primeros puestos, mientras que el paro (mencionado en el 81 por ciento de las encuestas), los problemas económicos (51,3 por ciento) y la clase política (23,6 por ciento) vuelven a repetir a la cabeza de la tabla.
En concreto, la sanidad obtiene un 7,8 por ciento por lo que sube al quinto puesto, por detrás de la inmigración, mientras que la educación, con un 6,2 por ciento, aparece en séptimo lugar, tras la inseguridad ciudadana. Ambos temas se asientan entre los principales problemas del país coincidiendo con las noticias que en septiembre y en octubre han venido publicándose sobre recortes sociales en distintas comunidades.
Medios de comunicación y confianza
En cuanto a las instituciones que merecen más confianza a los españoles, destaca la mención a los medios de comunicación (4,97), entre las Fuerzas Armadas (5,65 por ciento) y la Monarquía (4,89).
Además, la mayoría de los españoles opta por escuchar o ver las noticias en la radio o la televisión para informarse (68,8), seguida de la lectura de las secciones políticas del periódico (20,6). El uso de Internet para obtener información acerca de la política o la sociedad ocupa el último lugar, con un 10,6 por ciento.
En cuanto a la pertenencia a ciertos grupos y asociaciones, las asociaciones voluntarias y religiosas ocupan, con un 5,3 y un 5,1 respectivamente, la mitad de una tabla liderada por los grupos deportivos (9,6) y que cierran los colegios profesionales (1,5).
La encuesta, dada a conocer este miércoles, se basa en 2.472 entrevistas personales realizadas en 238 municipios de España entre los días 1 y 9 de octubre, nada más arrancar la precampaña de las elecciones generales. Su margen de error es de más/menos dos puntos.