Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los familiares directos de Bretón se niegan a declarar en el juicio

En la quinta sesión del juicio a José Bretón, los familiares del acusado de asesinar a sus hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011, sehan sentado ante el magistrado Pedro Vela y las siete mujeres y dos hombres del Tribunal del Jurado. Los familiares directos de José Bretón, se han acogido a su derecho a no declarar, concretamente los abuelos paternos de los niños, Bartolomé y Antonia, a la que Bretón le ha dado un beso, y los hermanos del procesado, Catalina y Rafael.

La quinta sesión ha comenzado pasadas las 10,00 horas de este viernes en la Audiencia Provincial de Córdoba, en la que se encuentra en esta jornada la madre de los niños, Ruth Ortiz, concretamente en la consulta del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA). En total pasan por la sala once personas.
También ha declarado un joven, al que le preguntó Bretón si había visto a sus hijos después de que supuestamente se le perdieran en el Parque Cruz Conde, y observó que su actitud no era de "histérico", le "impactó" y no lo vio "nervioso".
Los últimos de esta sesión llamados a declarar han sido los familiares de José Bretón, concretamente los abuelos paternos de los niños, Bartolomé y Antonia; los hermanos del procesado, Catalina y Rafael, y los cuñados, José Ortega y Leticia Fernández. El único que ha decidido declarar ha sido el cuñado, mientras que los padres y hermanos de Breton se han negado a ello.
José Ortega, cuñado de Bretón, ha declarado que el acusado realizo una vez una prueba con sus hijos dejándolos solos en el parque para ver como reaccionaban estos y José Ortega al enterarse de lo sucedido, se enfadó mucho con Bretón.
Al respecto, la abogada de la acusación particular, María del Reposo Carrero, cree que los familiares directos de Bretón no declaren ante el juez, para no ser imputados por falso testimonio; mientras que el abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, ha señalado recientemente que los familiares "ya han declarado cinco veces y siempre han mantenido" su postura sobre los hechos.