Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La exposición 'En busca de refugio' de CEAR muestra la "terrible" situación de los refugiados a través de 25 fotografías

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Casa de Vacas del Retiro de Madrid, ha inaugurado este lunes 5 de junio la exposición 'En busca de refugio', con el objetivo de ilustrar a través de 25 fotografías el recorrido de las personas refugiadas que huyen tratando de poner a salvo sus vidas. "Más de 65 millones de personas están siendo desplazadas forzosamente de sus países. Es una terrible situación humanitaria", ha señalado la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.
En este sentido, Galán ha denunciado que las políticas de la Unión Europea están "absolutamente desenfocadas" para dar acogida y atención a las personas cuyo "único pleito es haber buscado un país seguro". "En las fronteras europeas no se respetan los Derechos Humanos", ha afirmado.
En la misma línea, ha añadido que Europa "impide" la creación de campos de refugiados porque "hay unas directrices que no se están cumpliendo". "Las políticas de control de fronteras de la Unión Europea son muros no físicos que provocan un retroceso en las libertades", ha precisado.
Igualmente, Galán ha declarado que Grecia "impide que las personas refugiadas se muevan" y se ha convertido en "una gran cárcel de refugiados". "Nuestro trabajo es dar voz a las personas refugiadas que están en lugares en los que se incumplen los Derechos Humanos", ha dicho.
NO HAY PLAZAS PARA 17.337 REFUGIADOS
Sobre el compromiso de acogida de refugiados del Gobierno español, la secretaria general de CEAR, ha subrayado que "claramente" se va a incumplir el plazo "a no ser que suceda un milagro". "Nuevamente vamos a tener que dar un tirón de orejas al Gobierno. Las plazas de acogida son insuficientes para acoger a 17.337 refugiados", ha asegurado. España se comprometió a acoger a esta cifra de personas antes de finales de septiembre y por el momento han llegado algo más de un millar.
Además, Galán ha destacado que el resto de la Unión Europea "tampoco está cumpliendo" y que "sólo Finlandia y Malta están en capacidad de cumplir con el compromiso de acogida". "Veremos que respuesta de la UE a esos países incumplidores", ha dicho.
La exposición, que estará abierta desde el 2 al 20 de junio, cuenta con 25 imágenes de los fotoperiodistas María Contreras Coll, Olmo Calvo, Sergi Cámara, Alicia Petrashova, Pablo Tosco, Gabriel Tizón, Santi Donaire y César Cid.
SITUACIÓN "INSOSTENIBLE" EN GRECIA
Durante la presentación de la muestra, Alicia Petrashova, en referencia a una de sus fotografías, ha recordado que la situación en la que se encontraban los refugiados en Idomeni (Grecia) era "insostenible" y el "barrizal insoportable".
Por su parte, Santi Donaire, sobre una foto que realizó en la isla griega de Lesbos, a finales de 2015, ha comentado que era "espeluznante" la "macabra rutina" a la que se enfrentaban las "decenas y centenares" de refugiados "cuando aparecían los primeros rayos de sol". "Era sorprendente la absoluta variedad de personas que habían, incluso gente con discapacidades", ha declarado.
TENSIÓN Y MISERIA EN MORIA
Respecto al campo de refugiados de Moria (Grecia), ha señalado que los testimonios son "espeluznantes" y las instalaciones "eran dormir debajo de un olivo". "Ahora está vetado el acceso a la prensa y a las organizaciones de ayuda humanitaria", ha afirmado.
Por otro lado, el fotoperiodista César Cid ha recordado que las condiciones de vida en el campamento de Moria "eran bastante miserables" y la situación con la policía "bastante tensa". "Estaban separados por nacionalidades, esperando que les dieran un papel para continuar viajando. Los sirios tenían más recursos y un viaje bastante más rápido", ha concretado.
Por último, la coordinadora de la exposición, Fabiola Barranco, ha señalado que el problema con los refugiados "es una crisis de los Derechos Humanos" y "no es tan lejano". "Hay gente que muere y que nunca llega. Necesitamos vías seguras para los que buscan una vida mejor", ha concluido.