Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exdirector de seguridad de Adif recurre el auto con el que se le cita como investigado por 80 homicidios

La representación legal de Andrés Cortabitarte, exdirector de seguridad en la circulación de Adif e investigado en la causa por el accidente del tren Alvia en la línea Ourense-Santiago en julio de 2013, ha recurrido contra el auto con el que se le cita como investigado por 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave.
En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, su defensa presentó este mismo martes recurso de apelación ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago y pide que este se remita a la Audiencia Provincial de A Coruña.
Con él, el representante de Cortabitarte pretende que se revoque el auto de 10 de marzo, con el que el juez amplió las responsabilidades --más allá de la del maquinista-- al ver indicios en la actuación del que era director de seguridad en la circulación, por la ausencia de un análisis de riesgos que habría conllevado la adopción de medidas que redujesen la peligrosidad en la curva de Angrois.
Además, pide que se suspenda la práctica de la declaración de Cortabitarte, ya aplazada por motivos médicos hasta el 4 de abril, "en tanto en cuanto la Audiencia Provincial de A Coruña no haya resuelto el presente recurso de apelación".
Entre otros argumentos, el escrito indica que "no es Adif quien autoriza la puesta en servicio de una línea, sino la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento", y añade que "no corresponde a la Dirección de Seguridad en la Circulación realizar una evaluación integral de los riesgos ni ostentar la responsabilidad global de la gestión de la seguridad".