Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 2.320 niños en riesgo de pobreza o exclusión social participan en los campamentos de verano de Save the Children

Más de 2.320 niños de entre 3 y 18 años participan en los campamentos de verano organizados por la ONG Save The Children en Barcelona, Cádiz, Lérida, Madrid, Sevilla, Toledo, Valencia y Vitoria. Además, este verano se realizarán por primera vez estas actividades en Melilla con 120 menores extranjeros no acompañados. "El objetivo es ofrecer a los niños más vulnerables una alternativa de ocio y tiempo libre educativo que favorezca su desarrollo de manera integral, su descanso y su diversión", explican desde la ONG.
El 41,8% de los menores españoles no puede permitirse ir de vacaciones, al menos, una semana al año, según datos de la ONG, por ello realizan estas actividades ya que los campamentos y colonias tienen un "impacto muy positivo" para mitigar los efectos de baja autoestima y estigmatización generados por la situación de pobreza en la que se encuentran sus familias.
"Uno de los motivos por los que realizamos las colonias y campamentos es la conciliación de la vida familiar y laboral, teniendo en cuenta que hay muchas familias que, aun teniendo empleo, siguen estando bajo el umbral de la pobreza y no pueden costear estas actividades. Además, generamos espacios seguros donde los niños pueden desarrollarse a través de actividades de ocio saludable y educativo, evitando que estén solos o en entornos poco amigables para ellos", señala Alejandro Benito, portavoz de Save the Children.
Además, la ONG proporcionará en todas sus actividades al menos una comida completa al día, dando respuesta a la malnutrición infantil en una época donde los comedores escolares están cerrados y "muchas familias tienen dificultades para garantizar una alimentación adecuada", añade.
Esta campaña de verano se realiza desde 1995 y cuenta con la colaboración con CaixaProinfancia, programa de atención a la infancia más vulnerable que Save the Children tiene en marcha en varias ciudades españolas; con el Ayuntamiento de Barcelona; el de Leganés (Madrid); el de Illescas (Toledo) y con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria de ayudas IRPF.