Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Cómo evitar las picaduras en verano?

Profesionales de enfermería de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (Aificc) han lanzado una serie de consejos fáciles de aplicar para evitar picaduras de insectos en primavera y verano.

Se trata de medidas como evitar las zonas con flores o frutos al aire libre; no acercarse a colmenas de abejas; evitar sitios donde haya basura; no caminar descalzos sobre el césped; evitar vestidos con dibujos muy coloridos o vistosos; cerrar las ventanas del coche; utilizar repelente y, si se tiene mascota, tenerla limpia y desparasitada.
Según Aificc, las picaduras de los insectos normalmente no producen más que una reacción inflamatoria local en la zona afectada, excepto en determinadas personas que pueden presentar reacciones alérgicas.
Recuerda que solo es necesario limpiar bien la zona de la picadura con agua y jabón neutro y aplicar compresas frías; para calmar el dolor se puede aplicar alguna pomada y, solo si éste persiste, se puede tomar un antihistamínico o antiinflamatorio para aliviar las molestias.
La picadura en personas alérgicas puede provocar una reacción más grave, como puede ser fiebre, afectación de las dos articulaciones contiguas, hinchazón de la extremidad, entre otros, por lo que Aificc recomienda realizar pruebas para detectar el insecto al que se es alérgico.