Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los estudiantes de Medicina reclaman un estudio de necesidades laborales del SNS para ajustar oferta universitaria

El Consejo Español de Estudiantes de Medicina (CEEM) reclama un estudio demográfico para conocer las necesidades laborales y médicas del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ajustar de forma "certera" la oferta de plazas en las universidades.
El objetivo es "mantener sobre todo la asistencia y la docencia sanitaria de calidad" en facultades, hospitales y centros de salud, según han destacado durante las jornadas estatales que han celebrado este fin de semana en Salamanca.
Durante el encuentro, los estudiantes de medicina se han unido para debatir sobre la reivindicación colectiva por el cumplimiento de los 'numerus clausus' y en contra de la apertura de nuevas facultades. Y en caso de que sea inevitable, se exige la distribución de estudiantes respetando el límite fijado y "favoreciendo a las universidades públicas".
Por otro lado, también han reclamado un acceso "igualitario y homogéneo" a las becas que sea "especialmente cuidadoso con aquellos estudiantes que puedan encontrarse en situaciones de vulnerabilidad".
"Estamos cansados de escuchar que este sistema es equitativo y garantiza la igualdad de oportunidades cuando seguimos observando cómo hay estudiantes que se están dejando atrás. Esto es una realidad violenta e injusta", ha destacado Marina García, presidenta de CEEM.
Y también reclaman que el acceso al grado de Medicina se produzca de manera unificada y a través de un listado único, dadas las repercusiones que tiene la entrada escalonada sobre la gestión de los recursos públicos, suponiendo además un escenario "demoledor" para estudiantes y sus familias.
Asimismo, el CEEM ha denunciado la violencia cotidiana que sufren las estudiantes, viendo minadas sus dignidades por la persistencia de las consecuencias de un "sistema patriarcal que todavía se sigue poniendo en duda", y destacan que hay que aumentar los esfuerzos por implementar la formación en perspectiva de género durante el grado.
Los próximos meses dirigirán su actividad a seguir ofreciendo espacios formativos, como serán las Jornadas Formativas 2.0 en Madrid y la IV CEEM Cup, en Tenerife, ambas en el mes de julio, así como avanzar en la nueva edición del máximo evento de estudiantes a nivel estatal, el X Congreso de Educación Médica (CEM), que tendrá lugar en la ciudad de Santander en el mes de octubre.