Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 52% de los españoles cree que su país no se hace suficiente para prevenir desastres, por encima de la media europea

El 52% de los españoles cree que su país no hace lo suficiente para prevenir desastres naturales, dos puntos más que la media en la Unión Europea, según los resultados de un Eurobarómetro sobre protección civil y respuesta a desastres y emergencias.
El 57% de los españoles además no cree que se haga lo suficiente en su región para prevenir los desastres naturales frente al 21% que sí lo cree, muy por encima de la media europea, que cae en este caso al 49% frente al 35% de media que sí cree que su región hace lo suficiente.
El 43% de los europeos no cree que se haga lo suficiente en la Unión Europea para prevenir los desastres naturales, porcentaje que cae al 37% entre los españoles, según los resultados de la encuesta.
A pesar de ello, el 90% de los europeos y el 95% de los españoles ven importante o bastante importante que la Unión Europea coordine la respuesta a desastres y emergencias en el conjunto de países a través del Mecanismo de Protección Civil Europeo.
Sólo el 13% de los españoles cree que su país cuenta con medios suficientes para responder a una situación de emergencia con sus propios medios, un punto más que la media europea.
El 88% de los europeos también ve importante que la Unión Europea destine fondos para ayuda humanitaria, porcentaje que sube hasta el 92% entre los españoles, según los resultados de otro Eurobarómetro sobre el apoyo a la ayuda humanitaria también publicado este miércoles.
A pesar de la presión sobre las finanzas públicas en Europa, el 84% de los europeos apoya o tiende a apoyar que se siga financiando la ayuda humanitaria, algo que apoya el 93% de los españoles, entre los más solidarios, junto con los chipriotas (96%), luxemburgueses y suecos (94% en ambos casos), mientras que en el polo opuesto se sitúan los checos (73%), eslovacos (75%) y búlgaros (76%).
Además, el 66% de los europeos también ve más eficaz dar ayuda humanitaria conjunta como Unión Europea que cada país por su cuenta, porcentaje que en el caso de los españoles sube hasta el 74%, mientras que, por el contrario, el 22% de los europeos y el 15% de los españoles ve más eficaz que la ayuda la dé cada Gobierno por separado.