Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 28% de los españoles fuma, por encima de la media europea

El 28% de los españoles fuma, dos puntos porcentuales por encima de la media europea y porcentaje que los sitúa entre los más fumadores en la Unión Europea, según una encuesta del Eurobarómetro en vísperas del Día Mundial contra el Tabaco. Con todo, el porcentaje de españoles que fuma ha caído un punto desde 2014.
Los más fumadores son griegos (37%), búlgaros y franceses (36% cada uno) y croatas (35%), según los datos de la encuesta, que pone de relieve el mayor consumo persistente entre los países del sur de Europa.
También fuman más que los españoles los ciudadanos de Letonia (32%), Polonia (30%), República Checa y Lituania (29% en cada caso), mientras que los chipriotas, austríacos, rumanos y eslovenos fuman igual que los españoles (28%).
En cambio, los europeos que menos fuman son los suecos (7%) y británicos (17%). También fuman menos del 20% de belgas, daneses, irlandeses y holandeses, que se sitúan entre los europeos menos fumadores.
El 26% de los europeos fuma en la actualidad, el mismo porcentaje que en 2014, aunque el consumo entre los más jóvenes, de entre 15 a 24 años, ha crecido cinco puntos, hasta el 29%.
En cambio, el 20% de los europeos ha dejado de fumar, porcentaje que sube al 22% en el caso de los españoles. El 53% de los europeos nunca ha fumado, porcentaje que cae al 50% entre los españoles.
El 24% de los europeos fuma a diario, dos puntos menos que en el caso de los españoles, mientras que el consumo medio de cigarrillos se sitúa en los 14,1 diarios en la UE (0,6 menos que en 2014) y en los 11,7 en el caso de los españoles, que son 2,2 menos que en 2014.
El 52% de los europeos comenzó a fumar antes de los 18 años (17,8 años, igual que en el caso de los españoles) y a los 25,6 años comenzó a fumar de forma regular (24,6 años en el caso de los españoles).
También un 52% de europeos y españoles ha intentado dejar de fumar alguna vez. La media dejó de fumar a los 38,6 años y los españoles, a los 39,6 años.