Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica "necesitan mucha ayuda psicológica y funcional", recuerda una experta

En España, se estima que cada año se diagnostican 900 nuevos casos de esclerosis lateral amiotrófica, mientras que el número total de casos en España es de entre 3.000 y 4.000 pacientes, quienes debido a que se trata de una enfermedad degenerativa y discapacitante "necesitan mucha ayuda psicológica y funcional", explica la doctora Yolanda Zuriarraín Reyna, del Hospital Centro de Cuidados Laguna, un centro promovido por la Fundación Vianorte-Laguna.
"Se trata de una patología neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras de la corteza cerebral, tronco cerebral y médula espinal, que produce debilidad y atrofia muscular progresiva", señala la doctora, destacando que, aunque se trata de una patología sin cura, se pueden tratar los síntomas con el objetivo de que los pacientes cuenten con mejor calidad de vida, y para ello es importante la asistencia que les ofrecen los equipos multidisciplinares.
"Todavía hay un déficit en la investigación, aunque existen diferentes líneas de trabajo en todo el mundo, pero lo que necesitan sobre todo los enfermos es una mayor y mejor atención", advierte, y en este sentido, Zuriarraín destacaba la necesidad de más recursos, "ya que estos pacientes cada vez necesitan más ayudas técnicas, apoyo psicológico, terapia ocupacional o fisioterapia" y, en general, "una asistencia específica que puedan darles ganas de vivir".
"La ELA es degenerativa, progresiva en el tiempo, con una supervivencia media de 3 a 5 años desde el inicio de los síntomas, y esto provoca que cada vez la persona necesite un mayor número de cuidados y tratamientos", destacaba la médico de Fundación Vianorte-Laguna, íntegramente dedicado al cuidado de personas con enfermedad en fase avanzada.