Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unas 430 entidades piden al Gobierno y a la UE una operación rápida para que los refugiados no mueran de frío

Un total de 430 organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos, migraciones y refugio o educación, colegios, asociaciones profesionales, instituciones religiosas y sindicatos, se han sumado en las últimas 48 horas al llamamiento 'Para que no se mueran de frío' por el que solicitan a la Comisión Europea y al Gobierno español una operación rápida y eficaz para proteger a las personas refugiadas de la ola de frío.
Las entidades firmantes manifiestan su profunda preocupación por la vida de los refugiados en Grecia y los Balcanes y denuncian que su situación actual supone, en la práctica, "un incumplimiento de las garantías mínimas que debe ofrecer la Unión Europea".
Según recuerdan, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en sus dos primeros artículos, se compromete a proteger y respetar la dignidad humana, así como el derecho a la vida.
Por ello, las organizaciones firmantes solicitan al Gobierno de España y a la Comisión Europea un papel "mucho más activo" para poner en marcha "urgentemente" una operación europea contra el frío en coordinación con los gobiernos de Grecia y los países de los Balcanes, a través del Mecanismo europeo de Protección Civil u otras acciones de emergencia, con independencia de sus procesos de documentación o reconocimiento de su condición de persona refugiada.