Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat activa la emergencia por la nube tóxica de Igualada

La Generalitat ha activado el nivel 1 de emergencia por la explosión en la empresa de productos químicos Simar de Igualada (Barcelona), que se ha producido durante una operación de descarga de ácido nítrico y ácido férrico, formando una nube tóxica con varios productos.

En declaraciones a los medios, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha pedido a los vecinos que cumplan con las restricciones a la movilidad impuestas y se queden en casa con ventanas y puertas cerradas porque la nube puede afectar "a las mucosas y a la piel" y ser lesiva para las personas.
El suceso ha obligado a confinar a los vecinos de los municipios Igualada, Òdena, Vilanova del Camí y Santa Margarida de Montbuí (Barcelona).
"Sabemos la incomodad que supone pero es una medida de prudencia y recomendable", ha defendido.
Ha asegurado que por el momento se desconoce cuándo podrá normalizarse la situación porque sopla poco viento, lo que "dificultará la disipación" de la nube.
Ha indicado que los escolares están confinados en las escuelas y ha pedido a los padres que no vayan a recogerlos, y ha indicado que los Bomberos tienen la zona acotada y bajo control.
Protección Civil ha señalado que los vehículos no son el lugar adecuado para confinarse, y ha instado a los vecinos a encerrarse en casa con las ventanas, puertas y elementos de ventilación cerrados y no ir a buscar a los niños al colegio.